Antonio González Vázquez
Sonia Mendoza Díaz solicitó licencia para separarse del cargo de diputada federal a partir del día 29 de febrero.
En oficio dirigido a Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión, la legisladora por el principio de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó su separación por tiempo indefinido.
La solicitud fue presentada el martes y se le dará trámite en el pleno durante la sesión plenaria de este miércoles, expone lo siguiente:
“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI y 12, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con efectos a partir del jueves 29 de febrero del año en curso. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente pido a usted que dicha solicitud sea sometida a consideración del pleno en su siguiente reunión ordinaria”.
En la Cámara Baja formó parte de las comisiones de Justicia, Zonas Metropolitanas y de Gobernación y Población.
El pasado 16 de febrero, Mendoza Díaz fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
De acuerdo con el convenio de coalición parcial suscrito por el PVEM, Morena y PT, la ahora diputada con licencia deberá participar en el proceso final de elección de la o el candidato a la alcaldía por la alianza Sigamos Haciendo Historia, en el que se registraron Leonel Serrato Sánchez y José Antonio Lorca.
Por ahora, Morena definió que será el día 14 de marzo cuando dará a conocer los resultados de las encuestas para definir a las o los ganadores de las candidaturas a los ayuntamientos en San Luis Potosí, aunque podría adelantarse por unos días.