Frater Ignatius
Filósofo del existencialismo y uno de los escritores realmente geniales en lengua danesa. Fue un pensador que ejerció una crítica despiadada en contra de la iglesia como institución y se adelantó e influyó a varios pensadores de la talla de Sartre, Heidegger o Wittgenstein.
La esencia de su pensamiento se encuentra en dos libros torales para entender a Kierkegaard: “Ni lo uno ni lo otro” y “El concepto de angustia”. El pensador danés sostiene que el hecho de vivir, sentir y pensar implica una angustia por parte del ser humano. Hay un miedo en el fondo a algo que no podemos definir claramente y que se relaciona con la falta de fe en Dios en términos cristianos. Nos angustiamos y caemos en una especie de abismo a causa de darle la espalda a Dios y a todo lo trascendente. Existen tres vías por las cuales podemos transitar y vivir. La postura estética, la ética y la religiosa, de la cual se infiere que debemos dar una especie de salto al vacío para ser tomados por las manos del creador.
Kierkegaard fue una persona muy religiosa. Estudió teología y fue un escritor de altos vuelos, aunque en su tiempo fue atacado y ridiculizado en los medios de aquella época como en El Corsario. Lo curioso de este asunto es que el mismo filósofo provocaba y deseaba ser atacado, tal vez en un impulso algo masoquista.
Otro aspecto contradictorio del crítico mordaz de Hegel,fue su relación amorosa con su musa Regina Olsen. Realmente estaba enamorado e incluso hizo el compromiso matrimonial pero luego por alguna extraña y misteriosa razón lo deshizo y se dedicó de lleno a escribir.
Toda su obra está impregnada por darle dignidad al individuo y alabar a Dios, alejado de todo poder institucional. Kierkegaard fue muy severo en sus comentarios a la iglesia danesa e hizo enfurecer a más de un poderoso prelado.
Sus diarios revelaron muchas partes de la personalidad polifacética del pensador y ahí se encuentra parte de la explicación del por qué de sus seudónimos utilizados en más del cincuenta por ciento de su obra.
Kierkegaard sufrió de un síncope en la calle y fue llevado con urgencia a un hospital cercano. Después de un mes, este pensador singular moría joven, dejando un profuso legado.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.