Por: Eduardo Delgado.
Las muertes producidas por accidentes en las carreteras es asunto al que “los políticos no le entran, y donde la sociedad organizada no ha hincado el diente”, critica el periodista Salvador Camarena, en su columna publicada este jueves en el periódico “El Financiero”, en alusión al reciente accidente en que fallecieron nueve estudiantes del plantel 14 del Colegio de Bachilleres, del municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
De entrada opinó que los decesos en México “se nos dan por racimos” y aludió a los 43 muertos en Tanhuato y 14 en Ciudad Acuña. “Qué bueno que la opinión pública se detenga en esos dos eventos para reclamar investigaciones”, juzgó.
A fin de esclarecer la matanza en Michoacán y verificar si se pudo prevenir a las víctimas del tornado en Coahuila. “Pero se nos ha escapado otro suceso, también ocurrido en estas fechas e igualmente trágico”, lamentó.
“La tarde del martes 19 de mayo un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres 14 viajaba de regreso a la Huasteca potosina” y “alrededor de las seis de la tarde, un tráiler de doble remolque perdió una de sus cajas y ésta provocó la muerte de nueve de esos estudiantes, dejó grave a uno más y mató a un profesor y al chofer de la unidad donde viajaban los jóvenes”, recordó.
“La pregunta de siempre es si esto se pudo haber evitado”, planteó el también corresponsal del diario español “El País” en México.
En San Luis Potosí, añadió, “reclaman que el tráiler circulaba por una vía prohibida a los vehículos de doble caja (sí, esos que ya tantas veces han sido denunciados, cuyo peso máximo de carga quiso regularse y que luego de mucha saliva quedó en lo mismo). Hoy hay reclamos de que las autoridades nada hacen para evitar estos actos ilegales que cuestan vidas”, añadió.
Sostuvo que “lo cierto es que el tema de las muertes en las carreteras es una agenda a la que los políticos no le entran, y donde la sociedad organizada no ha hincado el diente”.
Refirió que un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que “en 2010 el número de accidentes de tránsito terrestre en México ascendió a 427 mil 267, incrementándose en 37 por ciento en relación con el 2000 (…). La tasa de crecimiento anual de los accidentes fue de 3.4 por ciento en el periodo de 2000 a 2010”.
Reiteró que los decesos en el México se producen por racimos. A veces en confrontaciones entre presuntos criminales y fuerzas del Estado, en otras ocasiones por desastres naturales.
Asimismo en muchos otros eventos, como “percances viales” que son primera causa de muerte de la población joven. “Es decir, como los muertos en esa carretera de San Luis Potosí el martes 19”, finalizó.