José de Jesús Ortiz
El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, extitular de la Secretaría de Salud, reiteró que es inocente, acusó que el juicio en su contra fue un teatro para criminalizarlo y que, pese a la sentencia condenatoria, seguirá luchando por su libertad. “No voy a callarme, mientras tenga aire en los pulmones voy a seguir luchando por mi libertad, por mi absolución. Soy una víctima de este sistema injusto” acusó.
“Es lamentable como ciudadano ver este teatro que se ha hecho en mi contra y que ustedes estén participando en esto, es triste de veras. Crecí en un hogar donde hay principios y valores…es triste que el sistema judicial se preste a esto, que la Fiscalía se preste a este teatro, es muy grande el daño que le están haciendo a mi persona y a mi familia. No me dedico a la corrupción, he rechazado actos de corrupción toda mi vida. Sé que reciben una línea como le llaman aquí o quiero imaginar que es eso”, puntualizó.
El pasado lunes 7 de octubre, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria al exfuncionario por el delito de ejercicio abusivo de funciones; este viernes se realizó la audiencia de individualización de sanción, en la cual se impuso una sentencia de cinco años y tres meses de prisión, así como una multa de 46 mil pesos.
En la audiencia de este viernes realizada en el Centro Integral de Justicia Penal, el tribunal dio a conocer la sentencia y antes de ello escuchó nuevamente los alegatos de las partes y de dos testigos ofertados por la Fiscalía General del Estado.
Al hacer uso de la palabra, Lutzow Steiner señaló:
“Nosotros somos una familia trabajadora, yo vine a San Luis a trabajar y todos los días que trabajé en Servicios de Salud lo demostré con mi actuar, con mi caminar y mis acciones…vamos a seguir peleando, mientras tenga aire en los pulmones y Dios me dé la fortaleza a mí y a mi familia, vamos a seguir peleando en todos los tribunales que haya que pelear, la verdad siempre prevalece”.
Con voz pausada, visiblemente consternado, denunció que se le usa como “chivo expiatorio” en una campaña política de combate a la corrupción, aunque señaló que en su caso había fracasado, pues no se dedica a la corrupción: “tuvieron que armar una serie de testigos con declaraciones, un malabarismo lingüístico lo que se hizo el lunes (durante la audiencia en que el tribunal dictó sentencia condenatoria) para poder aumentar, incluso con cosas ilegales que se dijeron aquí y que fueron utilizadas en mi contra para dar un fallo condenatorio”.
Quien fuera responsable de la estrategia de combate al Covid en la etapa dura de la pandemia, dijo también que luchará hasta obtener su libertad y que es lamentable vivir en el centro penitenciario y saber de muchos casos de gente inocente.
“Se los digo de frente, hay muchísima gente que no ha cometido delitos y la Fiscalía participa y ustedes [los integrantes del Tribunal] directa o indirectamente también participan en eso, no digo que solo hay inocentes, hablo por mí, pero también hablo por otras personas. Yo no voy a callarme, mientras tenga aire en los pulmones voy a seguir luchando por mi libertad, por mi absolución. Soy una víctima de este sistema injusto”.
En su breve intervención, Miguel Ángel Lutzow cuestionó que el juicio para criminalizarlo fue un teatro para proteger a los verdaderos culpables y acusó al Tribunal de Enjuiciamiento de tener ya un “guion escrito”, por lo que era innecesario que declarara un receso para “deliberar” el fallo y la condena que le impondrían: “no sé para qué hacemos un receso, mejor ya digan en los años y el monto que van a dar, con todo respeto se los digo”.
Y concluyó: “He cometido muchos errores en mi vida, como todas las personas cometemos errores, pero yo no me dedico a la corrupción. Yo vine a trabajar a este lugar. Amo la salud pública me apasiona la salud pública, sé distinguir lo que está bien de lo que está mal y el hecho de que haya dicho que no, una y otra vez, es lo que me tiene aquí”.