Desiree Madrid
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, aseguró que ni la dependencia ni la Dirección General de Prevención han recibido la notificación oficial sobre el amparo que ordena el regreso de 19 internas del Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila.
“Nos dimos por enterados por los medios, pero tuvimos una reunión el día de ayer con nuestros juristas de aquí de la Secretaría y también de la Dirección General de Prevención. A nosotros no nos ha llegado aún alguna notificación de este amparo que se menciona”, declaró el secretario al cuestionarle sobre las acciones que se ejecutarán con respecto al amparo.
Al ser cuestionado sobre la posible respuesta de la Secretaría en caso de recibir la notificación, Juárez Hernández indicó que se hará un análisis jurídico de las determinaciones para definir el curso de acción correspondiente.
“Se va a analizar jurídicamente cuáles vienen siendo las determinaciones y veremos cuál es la vía con la que nosotros responderemos a dicha solicitud.”
Actualmente, hay alrededor de 91 mujeres privadas de la libertad en el Cereso de La Pila y 101 en el penal de Tancanhuitz, que incluye el Centro de Reinserción de Xolol.
El amparo fue promovido por hijas e hijos de 19 internas trasladadas de La Pila al penal de Xolol con el argumento de que el cambio vulnera sus derechos al separarlos de sus madres, además de señalar las condiciones adversas del penal ubicado en Tancanhuitz.
Una jueza federal resolvió a favor de los promoventes, ordenando, a través de la suspensión provisional, el regreso de las internas a La Pila por considerar que se afectó el interés superior de la niñez.
Hasta el momento, la Secretaría no ha sido formalmente notificada de la resolución judicial, por lo que se mantiene a la espera de los procedimientos legales correspondientes.