María Ruiz
Luego de que la Federación Universitaria Potosina (FUP) hizo un llamado público al Gobierno Municipal y al Gobierno del Estado para reforzar la seguridad que rodea la mayoría de los campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal afirmó que realizan acciones de salvaguarda de manera continua.
A través de una comunicado, la corporación señaló que ya se había derivado la implementación del Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (Modelo POP) con la UASLP, y se trabaja en el reforzamiento de los botones de emergencia instalados en las inmediaciones de los campus.
Esta problemática ya había sido denunciada por las y los alumnos de la máxima casa de estudios desde marzo de 2022, cuando el estudiante Abraham Vázquez denunció públicamente haber sido víctima de una agresión física, lo que originó en ese entonces el descontento y preocupación de los estudiantes, quienes se manifestaron para exigir mayor seguridad.
Tras este hecho, el Ayuntamiento de San Luis Potosí acordó que la SSPC Municipal destinaría vigilancia especial en diversos puntos de los planteles de la UASLP, así como la reactivación de diferentes botones de pánico.
Ante esta nueva demanda social de la FUP, las autoridades de la policía municipal aseguraron que actualmente se cuenta con 15 puntos ubicados en los campus oriente, centro y poniente, y se ha realizado una revisión para que los botones de pánico se encuentre en óptimas condiciones.
“La SSPC de la capital mantiene la vigilancia de los corredores estudiantiles seguros, para atender de manera oportuna cualquier incidencia que se registre entorno a estos espacios educativos y en favor de esta comunidad”.