María Ruiz
En un reciente informe del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (PREVI), auspiciado por USAID, se ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: los robos de automóviles persisten y afectan a la comunidad de manera significativa en la capital.
Sin embargo, más allá de señalar a las autoridades de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal justificó los robos de automóviles a las pocas medidas de seguridad que toman los conductores, por lo que en este informe remarcaron que es crucial analizar el papel que desempeñan los ciudadanos en esta problemática.
Según lo referido por las autoridades municipales, los factores que contribuyen a los robos de automóviles es la falta de interés de los conductores por mantener las medidas de seguridad, que van desde no activar alarmas hasta no utilizar sistemas antirrobo, dejar ventanas abiertas y llaves en el volante, pues hay propietarios que descuidan la protección de sus coches.
Otro motivo por el cual se haya correlacionada en esta incidencia, es la falta de vigilancia mientras los automóviles están estacionados en zonas comerciales y espacios con casas abandonadas, pues son considerados espacios vulnerables y facilita la acción de los delincuentes.
De igual modo, remarcaron que dejar objetos de valor dentro de los vehículos, como dispositivos electrónicos, bolsos o joyas, atrae a los ladrones.
Perfiles de los ladrones
El informe también arrojó luz sobre los perfiles de quienes presuntamente cometen estos delitos, la mayoría, inmersos en el consumo de drogas, por lo que su situación los lleva a buscar fuentes de financiamiento rápidas y arriesgadas.
Asimismo, los robos son realizados por hombres y muchos actúan en pareja, ya que la colaboración les permite ejecutar los robos con mayor eficacia.
Otra característica particular, según la información dispuesta por la SSPC, es que estos delitos también se ha imputado a personas que realizan actividades informales en la vía pública, como franeleros y lavacoches.
Horarios de mayor riesgo
Los robos de automóviles tienden a ocurrir en horarios específicos, principalmente en la noche: entre las 00:00 horas y las tres de la madrugada, ya que los delincuentes aprovechan la oscuridad y la menor presencia de testigos.
También las tardes, entre las 15:00 a las 16:00 horas y de las 18:00 a 21:00 horas.