Abelardo Medellín
Aunque durante su primer mes de gestión se detectaron las cifras de homicidio más altas en lo que va de 2024, José Luis Ruíz Contreras, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), negó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicado por el Secretariado, de las 235 víctimas de homicidio doloso en el estado, 50 se registraron solo en junio, lo cual lo convirtió en el mes más violento de 2024 hasta ahora.
Al respecto, Ruiz Contreras no pudo dar ninguna explicación y negó que los datos fueran ciertos al aludir que el aumento fue federal y no estatal.
No obstante, Ruiz Contreras ofreció un dato que confirma la alza en los homicidios, pues comentó que el promedio de este delito en el estado es de 42 casos mensuales, es decir, que prácticamente junio, uno de sus primeros dos meses como secretario, se detectaron cifras de homicidios por arriba del promedio.
Al insistir sobre el aumento detectado el mes pasado, Ruiz Contreras afirmó que habría que analizar cada tipo de homicidio, además de descartar que todos sean casos violentos.
“Son los registros que se presentan por el Secretariado, algunos son violentos… pero habría que hacer la clasificación adecuada”.
Además de presumir un promedio de 42 homicidios al mes, el secretario afirmó que esta administración recibió una incidencia de 60 casos mensuales, por lo que este delito se ha reducido.
Sin embargo, los datos del Secretariado muestran que en lo que va del sexenio de José Ricardo Gallardo Cardona, el acumulado de ese delito mortal es de mil 828, lo que representa 55.3 homicidios dolosos por mes.