Abelardo Medellín
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ha solicitado a los ayuntamientos de San Luis Potosí que destinen el 20 por ciento de su presupuesto a invertir en temas de Seguridad.
El titular de la SSPC, José Luis Ruiz Contreras, informó que durante las últimas semanas y luego de que asumió el cargo como secretario, se ha reunido con diversos alcaldes y alcaldesas del territorio potosino.
En estas reuniones se les ha hecho saber que debe mantenerse una estrecha comunicación con el Gobierno del Estado, pero también se les ha sugerido que destinen una quinta parte de su presupuesto al rubro de seguridad en acciones como la contratación de personal, compra de patrullas, armas, uniformes, equipo táctico y capacitaciones.
Las y los alcaldes con los que se ha reunido al secretario para hacer esta petición son: Luis Carlos Pérez de San Ciro de Acosta; Sergio Alberto Izaguirre de Lagunillas; Luis Fernando Hervert Orta de San Martín Chalchicuautla; David Medina de Ciudad Valles; Liza Abigail de Villa Juárez; Yizen Sánchez López de Tampamolón Corona; Cuauhtémoc Balderas Yáñez de Aquismón; Bernabé Mares Briones de Villa de Arista; y Erick Giovanni Espino de Villa de Ramos.
Destinar el 20 por ciento de los recursos a temas de seguridad es algo que ya se hace con aportaciones federales como los son el ramo 33 y el 28.
Sin embargo, en 2024 las participaciones (ramo 28) y aportaciones (ramo 33) registraron un recorte conjunto de 6 mil 300 millones de pesos en comparación con el proyecto inicial de propuesto a finales de 2023.
En 2024, estas partidas representarán el 24.8 por ciento del gasto neto total, equivalente a 2 billones 247 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de (-)0.01 por ciento en términos reales en comparación con el PEF 2023.
En consecuencia, los ayuntamientos han percibido menos recursos que el ejercicio pasado, lo cual complicaría su capacidad de aumentar las inversiones que han hecho en materia de seguridad.