SSPE emite recomendaciones para evitar fraudes cibernéticos

Angélica Campillo

De enero del 2018 a octubre del 2020, en promedio, el 94.6 por ciento de los incidentes por fraude cibernético reportados por la ciudadanía estuvieron relacionados con la venta o compra de bienes o servicios a través del comercio electrónico, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La dependencia estatal indicó que el fraude cibernético ocupa el primer lugar de las incidencias reportadas al área de Atención Ciudadana a nivel nacional y, para alertar a la población, la SSPE dio a conocer el modus operandi que utilizan los ciberdelincuentes, en el que se destaca que el vendedor convence al comprador de seguir las negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital.

La dependencia refirió que son ofertas sumamente atractivas en las que se solicita un anticipo como apartado del producto, como materiales para la construcción, gel antibacterial, cubre bocas, tiempos compartidos, etc., y solicitan que las transferencias electrónicas se realicen a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; utilizan páginas o sitios web falsos, (PHISHING); orillan a que la o el usuario instale softwares o programas los cuales contienen códigos maliciosos que direccionan a páginas o sitios Web falsos (PHARMING); utilizan cuentas de correo electrónico similares a las utilizadas por el portal o proveedor de productos o servicios, informando sobre cambios en los datos de la cuenta de depósito, con el fin de robar la identidad o datos personales.

Entre las medidas de prevención se recomienda comprar en tiendas oficiales y reconocidas; desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, sobre todo si llegan por correo electrónico y solicitan la descarga e instalación de aplicaciones; establecer contacto o acude directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en Internet; teclear la dirección electrónica correctamente y verificar que coincida con la página oficial y si no existe un redireccionamiento a un dominio diferente o muy similar; verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad e identificarlo con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado)

para realizar una compra en línea segura; instalar y actualizar el sistema operativo, antivirus o programas de detección de software malicioso de los celulares, tabletas, laptops y compuadoras.

Además, las autoridades recomiendan revisar cuidadosamente los comentarios u opiniones de otros compradores respecto al vendedor de interés además de guardar los datos que el vendedor haya proporcionado como su número de cuenta, nombre, teléfonos, correos electrónicos, etc; además de activar los sistemas de alerta de su banca electrónica, utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio, considerando actualizarlas de manera periódica, así como evitar utilizar redes Wifi públicas durante las compras en línea ya que los datos pueden caer en manos de terceras personas.

En este contexto, la SSPE, a través de la Unidad de Policía Cibernética de San Luis Potosí, dio a conocer que el 1 de noviembre inició “La Campaña Nacional Anti-fraude Cibernético” y que permanecerá vigente hasta el 31 de enero del 2021. Esta campaña se realiza en Coordinación con la Guardia Nacional y las 31 entidades de Policías Cibernéticas del país.

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