SSPE reserva información sobre armas de policías estatales robadas o extraviadas

Jaime Nava

Con el argumento de que se pondrían en riesgo las actividades de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reservó por cinco años toda la información sobre las armas que han sido robadas a agentes de la Policía Estatal o que han sido extraviadas entre enero de 2006 y diciembre de 2018.

Un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia realizó la solicitud de información con número de folio 00748619 para conocer “el número de armas extraviadas o robadas a la Policía del Estado de San Luis Potosí de 2006 al 31 de diciembre de 2018” y, además, solicitó que se especificaran las cifras por año, dependencia que reportó el robo o extravío, el número, tipo, costo y marca de las armas.

A través del oficio SSP/DGSPE/EM/UTM/789/2019, el director general de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán, pidió que se valorara la respuesta y se considerara clasificar como reservada la información aduciendo que el revelar el número de armas extraviadas o robadas, así como el tipo de arma, costo y marca, evidenciaría los recursos materiales que son proveídos a los agentes pertenecientes a la corporación para realizar sus funciones y la capacidad de respuesta que tienen.

También, señaló que la información podría ser aprovechada por la delincuencia organizada para realizar acciones en contra de los oficiales, “lo que directamente causaría un impacto desfavorable en las estrategias de prevención y seguridad que les sean encomendadas.”

“El daño que puede producirse con la liberación de la información solicitada por el particular (peticionario) es mayor que el interés público. No revelar la información solicitada es vital. pues desconocemos los usos que se le dará a la información y en manos de quién estará, exponiendo a un riesgo inminente a quien, en aras de cumplir cabal y fielmente su trabajo, sea vulnerado con este tipo de información que resulta vital para los criminales, pues tendrían toda la oportunidad de neutralizar proactivamente las acciones de proporcionar seguridad y protección a las personas, por lo que es procedente la reserva […]”, se lee en el documento que fue aprobado por el Comité de Transparencia de la SSPE.

174 armas robadas o extraviadas entre 2006 y 2017

Aunque se reservó la información, sí es posible conocer cuántas armas fueron reportadas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como robadas o extraviadas entre 2006 y septiembre del 2017 por la SSPE y la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la solicitud de información con número de folio 0000700149117, la Sedena informó, en septiembre de 2017, que hasta esa fecha en San Luis Potosí se encontraban reportadas como extraviadas o desaparecidas 174 armas cortas y largas: 86 pertenecientes a la SSPE y 88 a la PGJE.

Los años en que más robos o desapariciones de armas en el estado fueron 2009, con 22; 2010, con 30, y 2011 con 32.

Skip to content