Angélica Campillo
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Arturo Landeros Hernández, informó que oficiales de la dependencia a su cargo vigilarán los parajes turísticos durante la Semana Santa para evitar que haya aglomeración de personas, en el marco del semáforo amarillo por COVID-19.
El funcionario estatal refirió que desde el pasado viernes 26 de marzo la SSPE comenzó con el operativo de Semana Santa, en el que se desplegaron mil 800 elementos operativos repartidos en las cuatro regiones que comprenden la entidad potosina, y en ese sentido comentó que se suspenden las vacaciones y los días de descanso para éstos oficiales, para contar con todo el estado de fuerza.
Manifestó que los oficiales están desplegados haciendo recorridos y vigilancia a pie tierra, sobre todo en el Centro Histórico y en las plazas; asimismo mencionó que también se cuenta con un grupo acuático que está operando en la zona huasteca para apoyo a los vacacionistas que acuden a los parajes turísticos.
Puntualizó que se tiene un convenio con los municipios y con las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para que se cumplan con los protocolos y lineamientos que marca el semáforo amarillo y que no haya aglomeración de personas en los parajes turísticos, como ha ocurrido en otros años, “sabemos que es una temporada atípica y estamos al pendiente”.
En el tema electoral, el titular de la SSPE señaló que están muy atentos y pendientes al inicio de las campañas de los candidatos a alcaldes de los 58 municipios y de diputaciones, que arranca el próximo cuatro de abril.
En relación a si afectará a la corporación el designar oficiales estatales a los candidatos que han solicitado protección, Landeros Hernández dijo que no necesariamente se les otorgará personal a todos los que han realizado la petición, ya que se tendrá que hacer una evaluación de riesgos donde se determinará si realmente lo requieren, en caso de que peligre su integridad física, “se atenderá en la mesa de seguridad y de aquí saldrá de qué manera y quién lo llevará a cabo”. No obstante indicó que algunos candidatos ya cuentan con acompañamiento por parte de la policía estatal, aunque no precisó el número.