STPS revisará a colegios privados que despiden profesores para borrarles antigüedad

Abelardo Medellín

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) vigilará a escuelas privadas que cesen a sus maestras y maestros como una medida para evitar que generen antigüedad.

El titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Álvarez, comentó que hacia el cierre del año emprenderá una campaña para evitar la vulneración de derechos laborales.

“Hay una práctica que algunos centros de trabajo tenían, de dar de baja a los trabajadores al cierre del año para evitar que generen antigüedad”, dijo.

Garza Álvarez afirmó que esta práctica se ha detectado en algunos giros comerciales, pero se ha registrado principalmente en el sector educativo privado.

La estrategia de la campaña será revisar qué instituciones de educación privada han incurrido en la práctica de dar de baja a trabajadores en diciembre para luego reintegrarlos en enero, durante los últimos cuatro años.

Según el titular de la STPS, con una estrategia similar el año pasado se lograron disminuir más de 3 mil bajas laborales irregulares de este tipo. Sin embargo, ciertas empresas hicieron las bajas de todas formas cuando inició el año.

“Vamos a ser muy vigilantes de que esto no suceda (…). Vamos a sancionar a quienes persistan haciendo esto que violenta derechos de los trabajadores”.

Por último, explicó que las empresas acreedoras a sanciones podrían ser multadas hasta por 115 mil pesos por cada trabajador cesado.

Skip to content