María Ruiz
Alma Delia Marín García lloró a su hijo a la sombra de un árbol que fue testigo de su asesinato. Sua Jocsan Marín, de 24 años de edad, fue víctima de homicidio el pasado 1 de mayo en la capital. Este domingo, su madre se reunió con familiares y amigos para honrar la memoria de un joven que musicalizaba sonrisas y surfeaba las olas de concreto de la vida.
Ahí en la avenida Venustiano Carranza, donde Sua dio su último suspiro, su madre recordó la escena dantesca en la cual su hijo perdió la vida y como una fotografía, describió cada detalle de aquel día en el que ella y su familia enfrentaron la brutalidad de la delincuencia y la deshumanización e indolencia de las autoridades.
“Ha sido la semana más dolorosa de mi vida. Ha sido para mí una pesadilla, un infierno. Mi hijo no se lo merecía, era muy bueno muy bueno, muy buen hijo, muy buen amigo, muy buen hermano, no le gustaba estar en problemas, le desagradaba la violencia, era una persona muy noble. Aún no entiendo cómo pudieron arrancarle la vida, así nada más, porque sí, como si fuera un delincuente cualquiera, no se vale”.
La señora Marín García recordó con minucia la madrugada de aquel lunes, en la cual recibió una llamada en la que le avisaron que Sua había sido agredido con un arma blanca.
“Le llamaron a mi otro hijo a las 5 de la mañana, yo me había mensajeado con él (con Sua) y él me dijo que ya venía para la casa. Nos llaman a las 5 de la mañana, un amigo de él y le comenta a mi otro hijo que a Sua lo habían acuchillado y pues nos levantamos rápido y nos dejamos venir al lugar de los hechos que fue aquí en avenida Carranza”, dijo.
Luego de ese sorpresivo anuncio y ya presenciando el hecho en el cual Sua y un amigo de su hijo habían sido víctimas, comenzó el calvario para ella.
“Me di cuenta que las autoridades, los elementos de la Guardia Civil Estatal no lo quisieron auxiliar, incluso le dijeron al amigo que sí se quedó con él, que no lo dejó solo, que no fuera tan ridículo, que a mi hijo no le iba a pasar nada. Pero pasó. Aquí, cerca de donde sucedieron las cosas, aquí a cuantos pasos, estaban tres hospitales y no me lo auxiliaron, estaba en la clínica dos del IMSS sobre la calle Cuauhtémoc, la clínica uno del IMSS sobre la calle Nicolás Zapata y el hospital Privado Star Médica y a ninguno ni a otro lo llevaron, ellos permitieron que muriera, lo dejaron ahí nada más, tirado desangrándose”, explicó.
Pasó una hora para que una ambulancia pudiera recoger a Sua, pero ya era demasiado tarde, el joven yacía desangrado y por falta de atención oportuna, perdió la vida.
“Él se desangró porque no le auxiliaron, no llegaba la ambulancia, la ambulancia se tardó una hora y nosotros estábamos en shock, no dejaban (los policías de la GCE) que moviéramos a mi hijo, lo queríamos subir a un carro y nos decían que no lo moviéramos. Fue un impacto terrible para nosotros”.
Negligencia policial; seguridad simulada e ineficaz
Sua fue víctima de la delincuencia, pero también de prácticas policiales que colapsaron lo que pudo ser para él otra oportunidad de vida, sin embargo, la falta de atención, la informalidad y la carencia de habilidades de atención a víctimas por parte de las corporaciones de seguridad, fueron en su conjunto un escenario repleto de calamidades que cobraron la vida del joven.
Por lo que su madre, la señora Marín García, emprenderá una serie de denuncias en contra de la actuación policial de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital.
A la primera por la inacción de los primeros respondientes a este hecho, y a la segunda corporación, por no haber atendido el llamado de auxilio y no estar vigilante en una zona en la que se pudo evitar esta tragedia que atentó contra los Derechos Humanos y vida de una persona.
“Sí voy a poner una denuncia, porque no se vale que las autoridades no hayan hecho nada, se supone que ellos nos tienen que resguardar, ellos están contratados, que el gobierno cuide de los ciudadanos. Han habido tantos y tantos crímenes y ellos no hacen nada. Mi hijo se pudo haber salvado de esas cuchilladas, pero ellos no hicieron nada, con su falta de empatía e insensibilidad, no les importó que mi hijo se muriera. Y las otras corporaciones pues que no vigilan, porque esto se pudo haber evitado si hubiera habido vigilancia”.
Quiero justicia para mi hijo
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió públicamente que la Policía de Investigación (PDI) trabaja para esclarecer los hechos en los que Sua falleció a causa de varias lesiones producidas con un arma blanca, su madre pidió que den con los responsables y reciban un castigo ejemplar, para que otros jóvenes no sean víctimas de la delincuencia.
La señora Marín García recalcó también la vulnerabilidad que enfrentan diariamente las juventudes, quienes se enfrentan a una inseguridad constante y además de ello a la criminalización de la autoridades.
“La Fiscalía ya nos citó, ya nos está brindando el apoyo, pero lo que quiero recalcar es que lo hagan, que no nomás hablen, que demuestren con hechos que nos van a ayudar, porque tienen que atrapar a esos delincuentes y dar a conocer la verdad. Yo sé que no me van a regresar a mi hijo, pero sé que si los atrapan van a tener su merecido su castigo, porque esto le puede pasar al hijo o hija de otra persona, es momento que ya se pongan a trabajar. Quiero justicia para mi hijo”.
Sumado a esto, la familia víctima indirecta del homicidio de Sua y las y los amigos del joven, lanzaron un pliego petitorio que fue firmado por al menos 100 asistentes que hicieron diversas solicitudes a las autoridades estatales y municipales.
Parte de las exigencias incluyeron una investigación que garantice el derecho al acceso a la justicia, así como medidas de protección efectiva para los familiares de las víctimas y la reparación integral del daño.
También que se realice una audiencia con las autoridades municipales y estatales, para
darle seguimiento a este pliego petitorio antes del lunes 8 de mayo de 2023, así como la identificación, detención y sanción penal de los responsables, por la comisión del delito, y de las autoridades que resulten responsables de omisiones.
Aunado a esto, también exigieron la no revictimización por parte de los familiares por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutierrez y el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos, esto derivado de sus comentarios respecto al caso, mismos que consideraron una agresión a las víctimas.
Asimismo, exigieron el posicionamiento oportuno del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Por último, también pidieron que se realice una capacitación de las policías preventivas para que conozcan y aplique de manera efectiva los Protocolos de Actuación Policial, para que se garantice la tutela de los derechos humanos.