Fernanda Durán
La diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva de Congreso del Estado, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un techo financiero de 500 mil pesos para la nueva consulta pública a personas con discapacidad.
Aunque en días pasados la presidenta de la Directiva aseguró que el límite máximo del presupuesto no sobrepasaría los 300 mil pesos destinados a la anterior consulta de 2022, refirió que el aumento se debe a la participación de instituciones educativas y de salud mental en la consulta.
“A diferencia de la consulta pasada, vamos a llevarla a las escuelas en coordinación con SEGE, SEER y con otras instituciones, lo cual nos abre la posibilidad de tener un alcance mayor”.
El presupuesto fue definido después del arranque de la consulta el pasado 28 de abril; este proceso tendrá una duración de tres semanas y, de acuerdo con la diputada, se espera la participación de alrededor de 3 mil personas con discapacidad en todo el Estado.
“La consulta pasada, sino mal recuerdo, fueron alrededor de mil 300 personas las que se alcanzó a consultar, por lo que se pretende tener un alcance de 3 mil o 4 mil personas para poder llegar a más personas con discapacidad en todo el estado”.
La consulta a personas con discapacidad en materia de reformas a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí y la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, se estableció del 28 de abril al 22 de mayo en cumplimiento a acciones de inconstitucionalidad dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió que este sector de la población no fue consultado para la elaboración de ambas leyes.
La legisladora descartó la posibilidad de ampliar el presupuesto, ya que se realizó la firma de convenios con diversas instituciones “para coadyuvar los gastos”, como el uso de sus instalaciones.
Este jueves 4 de mayo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional para el proceso de la consulta, en la que participó la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), la Secretaría de Salud, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el DIF estatal.
La diputada afirmó que el Congreso del Estado cuenta con los mecanismos para recibir las opiniones y respuestas en la consulta en cualquier modalidad, ya sea en lengua de señas mexicana o braille.