Sube la deuda del gobierno estatal con la UASLP a 145 mdp

Fernanda Durán

Aunque el Gobierno del Estado entregó sus aportaciones en el mes de junio de 2023 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estas fueron incompletas y el adeudo total estatal con la máxima casa de estudios aumentó a 145 millones 410 mil 935 pesos.

De acuerdo con la Plataforma de Transparencia en la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lo que corresponde al mes de junio el Estado entregó a la UASLP 43 millones 379 mil 786 pesos, un monto 22.96 por ciento menor a los 56 millones 313 mil 371 pesos establecidos para ese mes en el Anexo de Ejecución 2023 del convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la Universidad.

Dicho convenio establece que la SEP podría suspender la ministración de recursos federales cuando el Ejecutivo estatal no realice el deposito de los recursos financieros que le corresponde aportar a la UASLP, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que la Secretaría efectúe su aportación.

Los registros de la Plataforma de Transparencia indican que la entrega del recurso estatal se realizó en dos partes: el 1 y el 20 de junio; mientras que el pasado 13 de junio la SEP envió a la UASLP su aportación de 287 millones 540 mil pesos.

En esta primera mitad del año, la máxima casa de estudios sólo ha recibido 130 millones 139 mil 358 pesos de los 447 millones 642 mil 261 pesos que el Estado acordó entregarle, es decir, solo el 29.07 por ciento.

En el mes pasado el rector Alejandro Zermeño Guerra dio a conocer que “en lugar de dar el dinero” correspondiente, la administración de Ricardo Gallardo ha acordado “apoyar” con la construcción de edificios e infraestructura para la institución.

Mientras que el Congreso del Estado recibió este 6 de julio una iniciativa que pretende establecer la gratuidad de forma gradual en la educación superior a fin de garantizar la autonomía financiera de las instituciones, entre ellas la UASLP.

Skip to content