María Ruiz
Continúa la actualización de cartografía y valores catastrales de predios ubicados dentro de la capital, así lo mencionó el director de Gestión Territorial y Catastro Municipal, Benjamín Alba Fuentes.
Además, dio a conocer que muchos de estos terrenos aún pagan bajo el costo del predial en su categoría de “lotes” y no como una construcción ya realizada.
Por lo que ante la falta de renovación de la cartografía, los pagos de estos suelos aún se llevan a cabo como lotes baldíos, a pesar de que actualmente ya tienen una edificación.
“El impuesto predial se compone de la base que es el suelo, más la construcción. Lo que se está haciendo en estos momento es actualizar precisamente la cartografía”, dijo.
Actualmente, según lo referido por Alba Fuentes, ya van tres zonas de la capital que se han actualizado, dos en el poniente y una en el oriente de la ciudad, para así renovar el avalúo de las propiedades y poner al día el costo del predial.
“Hasta ahora estas actualizaciones corresponden al 10 por ciento del territorio de la ciudad, nos estamos enfocando sobre todo en aquellas que tienen mayor incidencia en la construcción, como en la zona poniente las cuales son las que más tienen traslado de dominio”, explicó.
El valor catastral, que es el valor unitario, tiene que seguir una metodología, la cual continúa en discusión por parte del Consejo Técnico Catastral Municipal.
“La intención no es subir el impuesto, sino poner en valor esta referencia que se utiliza para realizar los traslados de dominio y los catastros. Por lo que aquellas personas que hayan tenido un aumento en su impuesto predial y que hayan actualizado sus avalúos y construcción, no sufrirán ningún aumento en los costos de su pago predial”.
Caso contrario para quienes tengan registrado un baldío o un terreno y que ahora tenga una construcción en ese suelo, se les cobrará el precio unitario que conlleva la actualización, por consiguiente el pago será más alto.
“Desde el año pasado se aplicó una fórmula progresiva, lo que quiere decir que en la medida de que las zonas tengan mayor plusvalía y valor, se estará pagando más de predial”, aclaró.