Sucesos que provocan miedo

Antonio González Vázquez

Acumulados los muertos de la frenética violencia en un año en que vive sus últimos días. El 2022 es de nuevo, otra anualidad teñida de rojo. Podrán ser menos las víctimas de ahora que las de otros momentos, pero al igual que los muertos, la indignación se acumuló alimentada por el espanto que resulta de sucesos indecibles a manos criminales. Otro capítulo más de horror el que ilustra la crónica de ejecutados en esta última entrega mensual del año. El 2022 se irá con más de 600 ejecutados en un San Luis donde el miedo llegó para quedarse.

A unos metros de la carretera Ciudad Valles-Chantol, a la altura del Ingenio Plan de Ayala, por la mañana del 28 de noviembre fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Había sido torturado y le amputaron los dedos de las manos, el cuerpo presentaba múltiples heridas por elementos cortantes.

En un predio de la colonia Matamoritos, municipio de la capital, fue localizado el cuerpo de un joven de 22 años de edad que presentaba un orificio por proyectil de arma de fuego en la cabeza. El hallazgo, por la mañana del 28 de noviembre. La policía reportó que el cadáver había sido identificado y que habría sido asesinados luego de haber participado en una riña.

Al interior de una vivienda de la calle Privada el Palmeral, colonia El Palmar, municipio de la capital, dos hombres fueron ejecutados con disparos en la cabeza por sujetos que ingresaron al domicilio aproximadamente a las cinco de la tarde del 30 de noviembre.

Dos sujetos que recién habían salido en libertad del reclusorio de Tamazunchale, fueron abatidos a tiros a unos metros de la prisión durante la mañana del 02 de diciembre. Ambos estaban recluidos por delitos contra la salud, cuando salieron de la cárcel ya los esperaban hombres armados que los acribillaron para luego huir.

Por la mañana del 02 de diciembre, dos individuos que viajaban en una motocicleta atacaron con armas de fuego a un joven de aproximadamente 25 años de edad que conducía una moto por la calle Ponciano Arriaga, a unos metros de la presidencia municipal de Villa de Ramos. El hecho provocó un gran despliegue de corporaciones policíacas locales, Ejército y Guardia Nacional, pues había circulado la versión de que un comando había atacado la alcaldía.

Cerca de la medianoche del 03 de diciembre, sujetos armados ingresaron violentamente a una casa de la calle Rocinante de la colonia Villas de las Torres, municipio de la capital, y abatieron a tiros a un hombre. En el lugar del crimen, la policía identificó seis casquillos percutidos de armas de fuego.

En un solar de la calle Nogal, a corta distancia del Camino a Cerro de San Pedro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por la tarde del 04 de diciembre fueron ubicados los restos de un hombre que fue asesinado con armas de fuego. El cuerpo quedo tenido a lado de una camioneta abandonada, que sería de su propiedad.

Por la tarde del día 07 de diciembre en un predio de la comunidad Cerro Gordo, municipio de Villa de Zaragoza, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, presentaba heridas y escoriaciones por actos de violencia. Los restos fueron asegurados por la Policía de Investigación y personal del Servicio Legal de la Fiscalía General del Estado, la trasladaron para conocer las causas del fallecimiento, así como para su probable identificación.

Durante la madrugada del 08 de diciembre, un comando abatió a cuatro hombres en un rancho del municipio de Tanquián. Elementos de la Policía de Investigación y de distintas corporaciones policíacas y militares, localizaron los cuerpos en dos cuartos y alrededor de una docena de casquillos de armas largas. Las víctimas no identificadas en ese momento, eran de entre 30 y 35 años de edad.

En la calle Rayón, municipio de Rioverde, un hombre de aproximadamente 50 años de edad se desplazaba plácidamente en su bicicleta y de pronto lo alcanzaron dos sujetos armados a bordo de una motocicleta; lo mataron de tres balazos, uno de estos directamente a la cabeza. Los hechos, a las nueve de la mañana del 11 de diciembre.

Cerca de la medianoche del 11 de diciembre, dos elementos de la policía municipal de Huehuetlán intentaron intervenir para calmar una riña entre varias personas en la comunidad La Escalera, sin embargo, fueron agredidos por los protagonistas de la trifulca y fueron heridos por arma blanca. Horas después, uno de los agentes falleció y su compañero se mantiene internado en situación grave. Pablo de la Rosa Juárez murió de dos heridas profundas.

Un joven de 25 años de edad fue asesinado al ser atacado por sujetos armados cuando transitaba por la carretera 57, a la altura de un paradero en la comunidad de Núñez, municipio de Guadalcázar. Desde otro vehículo en movimiento le dispararon y al resultar herido, descendió de la unidad y llegó hasta un taller donde finalmente falleció. Los hechos, a las once de la noche del 11 de diciembre.

En un predio de la comunidad El Alto, municipio de Mexquitic de Carmona fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados. Estaban semidesnudos, atados de manos y con los ojos vendados. Presentaban severas contusiones por golpes con objetos contundentes. Al parecer fueron abandonados en ese lugar, pues estaban muy cerca de la carretera San Luis-Zacatecas a la altura del kilómetro 33. Por la mañana del 14 de diciembre, unos jornaleros dieron aviso del hallazgo a la policía.

Un agente de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez fue asesinado por la noche del 15 de diciembre. Viajaba en su automóvil por el Periférico Oriente y fue agredido cuando estaba por ingresar al bulevar Río Santiago. El agente de nombre Reynaldo recibió varios disparos de arma de fuego; se dirigía a la Comandancia para iniciar su turno de labores.

A eso de las dos de la tarde del 15 de diciembre, unos pepenadores que pizcaban en un basurero en la colonia La Virgen, municipio der Soledad de Graciano Sánchez, descubrieron los cadáveres de dos hombres, así que dieron aviso a la policía. Los cuerpos estaban maniatados de pies y manos, además de tener numerosas heridas por proyectiles de armas de fuego.

Sujetos armados atacaron un automóvil Sentra que por la mañana del 15 de diciembre circulaba por la avenida Cactus de la colonia que lleva el mismo nombre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El conductor y su hijo, de apenas tres años de edad, resultaron gravemente heridos. Fueron trasladados a un hospital, en donde horas después falleció el menor. Según la policía, los agresores iban contra el adulto, pero no les importó rafaguear el vehículo a pesar de la presencia del niño, cuyo padre se debatía entre la vida y la muerte.

Alrededor de las dos de la tarde del 17 de diciembre, dos sujetos armados ingresaron a un local comercial de venta de aceites para vehículos, ubicado en la calle Marconi de la colonia Simón Díaz, municipio de la capital, para abatir a tiros al propietario del negocio. Los criminales habían llegado al lugar en una motocicleta y en cuestión de segundos cometieron el homicidio para después huir.

Sobre la calle 26 de la colonia Prados Tercera Sección, municipio de la capital, circulaba un automóvil blanco y se le aproximó otro no identificado, desde cuyo interior, balearon la unidad para dar muerte a su conductor de unos 35 años de edad; junto al vehículo la policía levantó siete casquillos percutidos de armas de fuego. Los hechos, por la madrugada del 19 de diciembre.

Por la noche del 21 de diciembre, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado; yacía recargado por un costado en la parte lateral de un puente sobre el Periférico Norte en dirección a la salida a Zacatecas. La víctima de unos 30 años de edad no fue identificada y según la policía, los restos habrían sido abandonados en ese sitio.

En un solar utilizado como basurero en la calle Niños Héroes de la colonia 21 de marzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue descubierto el cuerpo de un hombre, cuyos restos presentaban varias heridas por proyectiles de armas de fuego. Unos vecinos del lugar dieron con el cadáver a eso de las diez de la mañana del 23 de diciembre y luego dieron aviso a la policía.

Skip to content