Angélica Campillo
Ciudadanos Observando reveló que Rafael Solorio Zapata, suegro del diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Xavier Azuara Zúñiga, cobra en el Congreso del Estado, sin embargo no acude a laborar.
El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias, declaró que en la lista de empleados contratados por honorarios asimilables a salario del Congreso local, se encuentra el suegro de Azuara Zúñiga, padre de su esposa Diana, quien cobra la cantidad de 17 mil 429 pesos mensuales como supuesto asesor del legislador panista Rolando Hervert Lara, coordinador de la bancada panista. Además, dijo contar con fuentes confiables de que esta persona no labora para el diputado y sólo es un aviador más del Poder Legislativo.
Asimismo, manifestó que este acto demuestra por qué ningún diputado local del PAN había levantado la voz para recriminar u oponerse a los abusos que hay al interior del Congreso de San Luis Potosí: “demuestran que sólo quieren exprimir el recurso de los potosinos. Colocar al suegro de Xavier Azuara es un insulto y están llegando al extremo de la rapiña”, enfatizó.
González Covarrubias agregó que ven con preocupación que el diputado Rolando Hervert está siendo parte de la “putrefacción” que hay al interior del Poder Legislativo, que él decía, estaba en contra, pero terminó siendo igual que los integrantes de los demás partidos: “el Congreso es simplemente una agencia de colocación de familiares y aviadores, lo cual nosotros como ciudadanos estamos hartos y trataremos, por todos nuestros medios, de ponerle un alto a estos abusos”, subrayó.
La organización civil también dio a conocer que el diputado Rolando Hervert colocó a Martha Elva Zúñiga Barragán como coordinadora de Finanzas del Congreso local, misma que no tuvo un desempeño transparente durante su cargo como oficial mayor en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, ya que aseguró que esta funcionaria manejó oscuras compras a empresas fantasmas relacionadas con seguridad pública, en contubernio con el actual diputado del Partido Verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas.
El activista agregó que, ahora, como funcionaria del Poder Legislativo, está señalada por hacer diversas maniobras financieras, entre ellas el pago ilegal a dos asesores que cobraron 68 mil pesos, de lo cual ya existe denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.