El Financiero
Alrededor de las 23:50 horas de la noche del jueves se registró un temblor más fuerte que los de 1985 en la Ciudad de México, indicó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor fue de magnitud 8.2.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de muertos por el sismo de 8.2 grados Richter, que hasta el momento suman 16, de los cuales 10 fueron en Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco.
Sin embargo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que al menos 23 personas murieron en la entidad, aunque con cifras preliminares.
Y en Chiapas, las autoridades registraron otras siete personas que murieron, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento.
Para este viernes, once entidades suspendieron clases a raíz del seísmo, para revisar la estructura de los planteles escolares: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Hasta las 8 de la mañana de este viernes, se han registrado 185 réplicas, la más alta de magnitud 6.1, aunque podría haber una réplica de magnitud 7, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó en entrevista televisiva que se registran caídas de bardas y cortes de electricidad, así como daños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mientras que Raúl Esquivel, jefe del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, indicó que no hay daños materiales graves ni víctimas mortales, solo bardas caídas y daños materiales mínimos.
Aunque las autoridades de la terminal aérea suspendieron por unos momentos los vuelos, media hora después del terremoto se normalizó la actividad.
En la planta baja de la Terminal 2 del Aeropuerto se registró una fisura en uno de los accesos.
No se reportan daños en la red de Hospitales de la capital y se encuentran en funcionamiento.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que hubo una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres desde donde se monitoreó el impacto del sismo en todo el país.
“Se sintió en la Ciudad de México, y aunque está lejos de Chiapas y por eso los efectos no han sido destructivos hasta el momento, por ello no hay información de daños en la Ciudad de México. Se sintió en Hidalgo, Puebla, Veracruz y de afectaciones aún no hay importantes afectaciones”, indicó Osorio Chong.
En Chiapas
Se han activado protocolos estatales de protección civil. Hay daños en hospitales donde se ha perdido energía eléctrica.
En San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos, mientras que en el bulevar se registraron fugas de gas. Además se atendieron crisis nerviosas.
También se suspendieron clases y se evalúan daños en planteles.
Se registran daños en escuelas, hospitales, carreteras y edificios. Todo será sujeto a evaluación mayor.
El Gobierno estatal ha tenido problemas para hablar con alcaldes de la zona de la costa.
Carlos Valdez, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien también estuvo con Osorio Chong haciendo la evaluación, indicó que podrían generarse olas en Oaxaca y Chiapas de 3 a 4 metros de altura.
Por el momento no hay afectaciones en otras entidades como Veracruz y Michoacán.
Tabasco
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reportó la muerte de dos niños, a uno de ellos se le cayó una barda encima en el municipio de Tacotalpa.
El otro se trata de un recién nacido que perdió la vida en un hospital luego de que hubiera una interrupción en el suministro eléctrico que alimentaba el respirador que le daba aire.
Oaxaca
Viviendas, edificios y dos hoteles se cayeron en Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en la zona del Istmo de Tehuantepec; las autoridades confirman el fallecimiento de una persona en la comunidad de Santiago Niltepec, al quedar atrapada en su vivienda.
El sismo, generó también daños considerables a una docena de viviendas que tienen cuarteaduras y daños estructurales y la caída de bardas de adobe en el centro de Juchitán de Zaragoza.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa determinó la suspensión de las clases este viernes para llevar a cabo labores de supervisión y evaluación de los inmuebles y determinar si son seguros para albergar a los estudiantes.
Agregó que al menos 20 personas murieron en la entidad, 17 de ellos en Juchitán, ubicada en el sureste de Oaxaca, en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, Protección Civil Estatal evalúa la estructura de los hospitales Aurelio Valdivieso y del “Presidente Juarez” del ISSSTE, en donde se reportaban cuarteaduras.