María Ruiz
La construcción de la presa Las Escobas, que estaría situada en la parte posterior de la presa San José, podría ser la clave para mejorar significativamente el abasto de agua en la región según el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El presidente municipal hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades de todos los niveles para trabajar en conjunto y hacer realidad este proyecto.
La creación de la presa Las Escobas, un proyecto de hace 20 años, podría retener agua, aguas arriba y administrar mejor los recursos hídricos.
“Es un proyecto que debe definirse entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y quizás el Gobierno Municipal. Yo aspiro a que pronto nos pongamos todos de acuerdo y hagamos la presa Las Escobas para retener el agua y poder administrarla mejor,” subrayó.
El alcalde también mencionó que, aunque la presa San José tiene una antigüedad de 120 años y su estructura está intacta, es crucial tomar previsiones mientras sigan las lluvias.
“Hoy, San Luis tiene que recargar sus mantos acuíferos y mantener bien sus presas. El agua de las presas dura un año, y a menos que se haga otra presa, seguiremos enfrentando crisis de agua,” añadió Galindo.
Además, Galindo abordó la situación actual de la crisis del agua en San Luis, atribuyendo gran parte del problema a la falta de agua del sistema El Realito.
“El Realito no ha mandado un litro de agua a la ciudad, seguimos en la misma crisis, aunque esté lloviendo y las presas estén llenas,” señaló.
Galindo explicó que en los últimos días se ha liberado agua de la presa San José no por otra razón, sino porque se espera que continúen las lluvias, y la presa no tendría capacidad para recibir más agua.
“Tenemos que liberar el exceso, es como si tuvieras un vaso lleno y lo metes al chorro del agua, pues se va a derramar y eso es muy peligroso, no por la estructura, sino por el desbordamiento del agua,” comentó.
La Conagua ha sido la encargada de indicar cuándo abrir las compuertas para evitar riesgos mayores.
Sobre el proyecto de un nuevo ducto desde la presa San José hasta la planta tratadora de Los Filtros, el alcalde aseguró que existe la capacidad plena para transportar el agua sin mayor problema, pues la potabilizadora funciona adecuadamente.