Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado gestionará con universidades potosinas la ampliación de la oferta académica para que cuenten con carreras afines a las exigencias de perfiles como los que pide la empresa BMW, afirmó Ricardo Gallardo Cardona.
El gobernador potosino habló del requerimiento de personal capacitado que ha hecho la empresa automotriz BMW ante la ampliación de su planta en San Luis Potosí, y cómo esto motivó a que el Gobierno busque que las universidades abran nuevas carreras de corte técnico.
“Estamos trabajando ya con ellos el tema de las nuevas carreras, tanto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como también las estatales como la [Universidad] Metropolitana, tengan carreras más a doc a lo que van a solicitar”, afirmó.
Según Gallardo Cardona, uno de los requerimientos de las empresas es personal capacitado en temas de micro chips, mecatrónica y otras especialidades de la rama tecnológica.
“No solo ellos los van a estar necesitando, también Daikin, porque son componentes electrónicos y ese tipo de carreras y en San Luis Potosí nos estamos quedando atrás en el tema educativo para lo nuevo que se va a ocupar, es un tema que el secretario de Educación está viendo”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a las y los jóvenes potosinos que están por elegir su carrera universitaria:
“Si quieren un trabajo estable, bien pagado, estas son las carreras con las que no van a batallar”.
También criticó que existe una tendencia a estudiar carreras como la de Derecho, de donde egresan profesionistas que “luego no encuentran trabajo”.
“Seguimos llenando las universidades de abogados, de ingenieros, pero allá afuera ya no es un mercado donde se esté seguro. Me incluyo porque soy abogado, y no por eso somos malos, pero cada año salimos muchísimos abogados y ya no hay empleo para tanto abogado, terminamos arriba del taxi, terminan arriba de un camión, terminan haciendo otras funciones que no son su carrera”.