Abelardo Medellín
El empresario Carlos López Medina, dueño de la empresa Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V., el Club de Golf La Loma e integrante del Consejo Consultivo Potosí, sugirió que San Luis Potosí debe voltear a ver el proyecto en materia de agua que ha aplicado actualmente el estado de Querétaro para atender el desabasto en la capital.
Señaló que para atender la crisis hídrica que padece la capital potosina, se puede voltear a ver el proyecto de agua potable que tiene la capital de Querétaro, al cual se pretenden destinar más de 4 mil millones de pesos.
“Tienen un proyecto de solucionar el problema de Querétaro para los próximos 50 años y mucho se hará a través de presas”, comentó.
López Medina aseveró que ya se encuentra en pláticas con el gobierno queretano para revisar la posibilidad de que un proyecto similar sea aplicado en San Luis Potosí, pues su situación ha sido similar e incluso peor en los últimos meses.
El 21 de junio de 2023 se registró por primera vez un nivel de cero en las principales presas de Querétaro, además de una sequía moderada y severa en el 60 por ciento del territorio de la entidad.
Ante la difícil situación, el Gobierno del Estado se planteó implementar diversas soluciones, entre ellas la construcción de un acueducto; sin embargo, el proyecto fue cancelado y en su lugar se propuso construir en Corregidora la Presa El Batán, que tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos, proyecto al que se refirió López Medina.