Sugiere SEGE credencializar a responsables de recoger a menores de las escuelas

Angélica Campillo

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, reconoció que es necesario credencializar a los responsables de recoger a los alumnos de primaria a la hora de salida para evitar casos como el de la niña Fátima, ya que en la actualidad únicamente los de preescolar cuentan con este mecanismo en la entidad potosina.

Recalcó que es responsabilidad de todos, desde los maestros, directores y supervisores, poner atención a la salida de los alumnos de los planteles educativos para evitar que sean recogidos por personas ajenas.

Explicó que, en preescolar, al inicio de la inscripción se acredita a un responsable de recoger a la salida a cada alumno: padre, madre o familiar cercano o el que decida cada familia, y se les expide una credencial para que se identifique en el plantel, y si retrasaran su llegada, después de un tiempo la escuela busca a la segunda o tercera persona registrada como responsable.

Sin embargo, en primaria no se tiene una credencial que deba exhibir el padre o tutor al recoger al alumno, aunque aseguró que sí es del conocimiento de los maestros y del director quién es la persona responsable: “yo creo que es la siguiente medida, credencializar también en primaria… Estaremos trabajando lo antes posible”, sostuvo.

Respecto a si en la SEGE están preparados para evitar casos como el de Fátima, Ramírez Díaz manifestó que deben estar trabajando siempre para asegurar que riesgos de esa naturaleza no ocurran, y señaló que hasta el momento no han tenido reportes sobre personas desconocidas que intenten raptar alumnos a la hora de la salida de las escuelas, “pero nos debe llamar siempre la atención y poner todo el cuidado debido”.

Cabe destacar que Fátima, de siete años de edad, fue vista por última vez el 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, y posteriormente fue hallada sin vida el sábado 15 en la alcaldía Tláhuac. Hasta ayer, lunes 17 de febrero, se dio a conocer un video donde se observa a una mujer llevándose a la menor de la primaria Enrique C. Rébsamen, a la hora de la salida.

Skip to content