Por Eduardo Delgado
Funcionarios municipales, encabezados por el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Saúl García Rodríguez, expusieron la posibilidad de establecer el servicio de Valet Parking en la zona de las “Gorditas de Morales”, lo que en opinión de los representantes de comerciantes y lavacoches también les perjudicaría.
En reunión celebrada este jueves, en uno de los establecimientos de venta de gorditas, el Director de Vialidad Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, sostuvo que el objetivo primordial de esa área es “ordenar la vialidad, no hacer multas ni infracciones”.
Entrevistado luego del encuentro, Rodolfo Rico Pedrajo, presidente de la Asociación de Comerciantes de las Gorditas de Morales, consideró indispensable valorar pros y contras del Valet Parking, respecto del cual “todavía no hay un buen nivel de confiabilidad”, porque en algunos casos no incluye seguro en caso de robo o accidente, advirtió.
No obstante, dijo, los comerciantes “no estamos cerrados a ninguna opción” y analizarán “hasta dónde puede desalentar nuestras ventas”, porque muchas personas no llegan sino encuentran un estacionamiento cercano, comentó.
Acerca de que uno de los vehículos en que llegaron funcionarios a la reunión fue estacionado junto al camellón, lo que precisamente estos pretenden combatir en esa zona, Rodolfo Rico justificó: “Todos padecemos, autoridades y ciudadanos, la falta de estacionamiento”.
A su parecer se requiere de un estudio serio y responsable para encontrar una solución, pero expuso que durante los doce años que tiene como comerciante en ese corredor no se ha registrado ningún accidente vehicular en esa zona y “ninguna persona ha sido lastimada” por atropellamiento.
Ello luego de que en la reunión, el Director de Vialidad, Leobardo Aguilar, expuso que la finalidad de evitar el aparcamiento de coches junto al camellón es garantizar, sobre todo, la seguridad del peatón. “Lo primordial es el desplazamiento seguro de los peatones”, aseveró.
Rodolfo Rico sostuvo que en cualquier zona de la ciudad hay riesgos de accidentes y que si a la fecha no ha acontecido ningún percance en ese sector “eso no significa que no pueda suceder uno”.
Destacó la disposición de las autoridades municipales al diálogo y aclaró que las fricciones producidas hace unas semanas, cuando policías retiraron las lonas que colocaron en protesta por la prohibición del estacionamiento junto al camellón, fueron originadas por falta de comunicación.
De parte de Seguridad Pública “me avisaron, pero unos compañeros no estaban enterados; hubo desinformación y de ello exoneró de responsabilidad a la autoridad”, precisó.
A su vez, Rodrigo Eduardo Hernández Aguiñaga, representante de los lava coches, opinó que el tema a tratar con las autoridades municipales es el estacionamiento junto al camellón, pero en la reunión “empiezan con una cosa y acaban con otra”.
Sobre el servicio de Valet Parking opinó que la gente “no estaría de acuerdo”, porque durante los días que el Ayuntamiento prohibió el estacionamiento de coches los clientes habrían podido pagar para meterse al estacionamiento del hospital cercano y no lo hicieron. “La gente anda como uno…economizando”, opinó.
Dijo que durante los 14 años que ha trabajado en esa zona no ha visto ningún accidente e indicó que el orden debe ser impuesto en sitios donde impera el desorden, lo que “aquí no hay”.
Tampoco, refirió, es congruente que quien pretende imponer orden no predique con el ejemplo, pues una de las unidades de los funcionarios permaneció aparcada junto al camellón durante la reunión celebrada el jueves. “Ellos son los que deben dar el ejemplo”, acotó.
En el encuentro, Aguilar Orihuela expuso las razones por las que el estacionamiento de coches junto a los camellones “representa un riesgo” para el peatón.
Los camellones, explicó, son una zona de seguridad para las personas al cruzar una vialidad y cuando un coche se estaciona junto a ellos “obstaculiza el desplazamiento de los peatones”.
Por tanto, añadió, “en todos los reglamentos del mundo se prohíbe el estacionamiento al lado de los camellones”.
“Uno de los objetivos en la seguridad vial es garantizar el desplazamiento seguro de las personas, en primer término, y de los vehículos. En este caso primero los peatones y después los automóviles”, enfatizó.
Más adelante, como una opción, planteó a comerciantes y lava autos la posibilidad de ofrecer el servicio conocido como Valet Parking, para lo que podrían pensar buscar un acuerdo con la unidad deportiva cercana para ubicar los coches dentro de esta o bien entre la zona de las gorditas y el periférico.
El encargado de Seguridad Pública Municipal, Saúl García dejó claro en el encuentro que lo fundamental no es prohibir el estacionamiento junto al camellón sino la seguridad peatonal.
También, remarcó, el Ayuntamiento pretende apoyarlos para mejorar las condiciones en la zona, “sin que se genere un agravio en detrimento de su patrimonio”, subrayó.
Asimismo, precisó, “nosotros no podemos autorizar algo que no es legal” e indicó que la intención del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, es que “las cosas que se hagan pero bien”.