Suicidio de reo no afecta certificación del penal de Rioverde: Leal

Angélica Campillo

El suicidio de un interno ocurrido recientemente en el penal de Rioverde no afecta para obtener la certificación de ese Centro de Reinserción Social, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Ernesto Pineda Arteaga.

Explicó que este lunes 2 y martes 3 de marzo se estarán realizando las auditorías finales por parte de la Asociación de Correccionales de América para certificar el penal de Rioverde, y en ese sentido dijo esperar que éste cumpla con los 140 estándares obligatorios y no obligatorios para obtener el certificado. 

Indicó que entre los estándares más importantes que se estarán verificando para otorgar la certificación se encuentran de salud, psicológico, de alimentos y el de seguridad, sin embargo reiteró que el hecho de que en días pasados un reo precisamente de ese penal, quien había ingresado a principios de febrero de este año, se quitara la vida no afecta la obtención de esta certificación, pues “hay protocolos específicos para eso. Son personas privadas de su libertad que traen muchos problemas mentales, psiquiátricos, el perfil es elevado, entonces hay que estarlos atendiendo”.

Pineda Arteaga aseveró que con esta certificación habrá beneficios, como cursos en el extranjero para custodios, para el personal administrativo, así como apoyos en especie, entre lo que destacó que les otorgan colchones. 

Reconoció que el penal de La Pila es complicado y todavía falta para que obtenga este reconocimiento, por lo que hasta el momento el centro penitenciario de Ciudad Valles es el único certificado en San Luis Potosí, pero en los próximos días también se agregará el de Rioverde. Señaló que posteriormente se buscará certificar también los penales de los municipios de Tancanhuitz y de Tamazunchale. 

El funcionario estatal declaró que la certificación de los penales no es suficiente, ya que con ello no se garantiza que no se suscitarán riñas dentro de los mismos por parte de los internos, pero los obliga a ser mejores.

Skip to content