Por: Eduardo Delgado
A causa de la desatención del personal medico, en marzo de 2014 murió una mujer después de concebir en el Hospital General de Ciudad Valles y por esa razón la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) le giró la recomendación 07/2016 a la directora de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien acumula tres recomendaciones durante lo que va del año, por la inadecuada atención en ese nosocomio.
En el transcurso de 2016 el organismo ha emitido siete recomendaciones y de estas cuatro la destinataria ha sido la responsable de la prestación de los servicios de salud en el Estado, por inadecuada atención médica. Tres en la clínica de Valles y una en el Hospital Básico Comunitario en Xilitla.
En el caso de la 07/2016, expedida con fecha del pasado jueves, la comisión confirmó que personal médico del Hospital General de Ciudad Valles incurrió en un descuido, al no detectar una hemorragia a una mujer que se le practicó una salpingosclasia después del alumbramiento.
El 5 de marzo de 2014, horas después del parto, a la paciente le fue practicada, como método de anticioncepción, la salpingoclasia. Al día siguiente refirió dolor en sitio de herida, por la que más tarde empezó a sangrar y fue atendida, sin embargo falleció 48 horas después.
Según las evidencias el jefe de ginecología reportó que se le realizó ultrasonido y se pasó a exploración en turno nocturno, pero no se encontró nota médica del personal asignado a ese horario.
Según opinión de un perito del Colegio de la Profesión Médica la práctica médica aplicada no fue adecuada, oportuna, completa ni eficaz, porque “se realizó un diagnóstico tardío” y asentó que la hemorragia, posterior a la operación, “se puede presentar esporádicamente y la institución debe tener la capacidad para resolverla”, sin embargo “faltó vigilancia de parte de enfermería y médicos”.
En resumen, concluyó, el deceso se originó de la desatención del personal del turno nocturno del área de ginecología, que no detectó la hemorragia. Dos médicos que atendieron a la víctima reportaron que no encontraron las notas médicas que refirieran el sangrado.
Una enfermera realizo un recorrido de supervisión a las 04:00 horas y observó que la víctima se encontraba dormida junto a su bebé, pero no revisó el sangrado, no le tomó los signos vitales ni la entrevisto.
La CEDH expuso que a la fecha dela emisión de la recomendación “no se obtuvieron constancias de que se hubiera iniciado un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos que atendieron el caso, para efectos de deslindar la responsabilidad, ni se comunicó que se hayan realizado acciones sobre el pago de la reparación del daño”.