María Ruiz
Hasta el momento la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha cesado a más de 100 docentes por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo con su titular Juan Carlos Torres Cedillo.
Añadió que estos hechos fueron detectados en algunas escuelas de los municipios de la Huasteca potosina.
“Estamos trabajando bajo la normativa, hay fundamento para estos casos”.
Torres Cedillo recordó que en la Escuela Secundaria Pedro Antonio Santos Rivera, ubicada en el municipio de Ciudad Valles, el director fue acusado por hostigamiento sexual. Sin embargo, no ha sido retirado de su cargo debido a que detectaron que algunos señalamientos fueron supuestamente inventados.
El secretario remarcó que, por ello, cada caso se investiga a profundidad a través del área jurídica y con la implementación de un trabajo de campo profundo, para después dictaminar si la acusación o denuncia es real o no, y así proceder legalmente a favor de las víctimas.
“Nosotros tenemos que tener un motivo para cesar a los maestros que son denunciados, porque si no lo justificamos se convierte en un laudo laboral para la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado”.
Actualmente, la SEGE investiga otros 150 casos que continúan en proceso dentro del área jurídica para evitar que, según las palabras de Torres Cedillo, se repitan casos como el del docente en la materia de inglés en un preescolar del municipio huasteco de Matlapa, David N., quien en 2019 fue denunciado por violación sexual de al menos 16 niños y quien hace cinco días obtuvo una sentencia condenatoria por uno de los casos.
“El acoso de maestros hacia el alumnado es cárcel segura, y por supuesto el cese de la Secretaría. Por eso ya implementamos protocolos para prevenir este tipo de violencia, y en cuanto haya una denuncia de un padre de familia o de un niño en la Fiscalía [General del Estado], inmediatamente la medida precautoria será separarlo del servicio”.