Texto y fotografías de María Ruiz
La rehabilitación de calles del Barrio de San Miguelito se ha convertido en un situación preocupante y complicada, pues las autoridades encargadas han tenido errores en la ejecución de las obras a lo largo de 102 días en los que los vecinos han manifestado irregularidades, así lo señaló Rafael Alcaraz Barrera, vecino de la calle 5 de Mayo entre las calles Valentín Gómez Farías y Fernando Rosas.
Alcaraz Barrera, quien habita uno de los primeros tramos que comenzó a intervenir la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), recordó que fue el 21 de agosto cuando se empezaron a realizar las protestas con respecto a la obra, y que como vecino afectado, estos trabajos de infraestructura se han convertido en un problema continuo.
Esto debido a que desde el inicio, la ejecución de las obras fue errónea: el adoquín de las calles fue destruido con maquinaria, además de que la vibración de las maquinas afectó la estructura y fachadas de algunas de las casas, las cuales tienen años de haber sido construidas.
“En cuestiones de accesibilidad ha sido muy complicado, sobre todo porque en esta calle vive mucha gente de la tercera edad y algunos de los acuerdos que se firmaron en principio, antes de la cuestión de los amparos, fue que se nos iban a respetar las banquetas y no se cumplió”.
Sobre esto, recordó que al haberse retirado las banquetas, se acordó con las autoridades encargadas que se fijarían rampas de accesibilidad, sobre todo para que la gente de la tercera edad y quienes hacen uso de silla de ruedas accedieran a sus hogares, lo cual tampoco se cumplió.
Otra de las situaciones que ha causado molestia y preocupación a los vecinos, es que las calles en las que comenzaron las obras no cuentan con lo señalamientos que anuncien la ejecución de trabajos, lo que impide proporcionar seguridad a los usuarios o transeúntes de la zona, pues transitan automovilistas hasta en sentido contrario.
Continúan las irregularidades
Tras el anuncio de la Seduvop de retomar los trabajos de rehabilitación y el llamado a los habitantes de “tomar precauciones mientras se encuentran en el proceso de trabajo” luego de las suspensiones emitidas, Alcaraz Barrera consideró que es necesario darle agilidad y no perder de vista las necesidades de quienes ahí habitan, además de los trabajos de la red hidráulica y drenaje.
“Este anuncio para nosotros es una llamada. Tenemos que repensar cómo hacernos de suministro de servicios y eso frena nuestra vida diaria. Estas obras han repercutido hasta en nuestra salud por la cantidad de material volátil en el ambiente; en mi caso tuve que ir hasta con un otorrinolaringólogo”.
Afectaciones que se pudieron haber evitado si el proyecto de obra hubiese sido planeado, analizado, estudiado y bien ejecutado.
Por otro lado, Alcaraz Barrera remarcó que también es necesario, no solo el cuidado del adoquín, sino también preservar el patrimonio económico de las personas, como lo son sus hogares.
“Yo esperaría que se tome en cuenta también que el patrimonio de un dueño, de una casa, también depende mucho del valor catastral que tiene y eso bajará al meterle concreto reforzado a las calles no solo del Patrimonio Histórico, sino que también se está jugando con el patrimonio económico de las personas”.
Detalló que las obras de la calle 5 Mayo estuvieron detenidas a lo largo de dos semanas, pues los trabajos se habían quedado pendientes hasta el día de hoy.
“Vimos que ya retiraron el adoquín a mano como dicta la ley, pero no se resguardó en ningún sitio, menos en la calle 5 de mayo. Han retirado escombros con máquina, pero cabe destacar que a partir de Gómez Farías hacia el norte en el sentido de la calle, yendo hacia el Centro Histórico, sí se respetaron las banquetas”.
Expresó que esta pausa de obras se debió, desde su punto de vista, a una falta de planeación, pues como residente de estas calles, la Seduvop aún no les entrega el proyecto ejecutivo de la obra.
“Nosotros no tenemos ningún proyecto ejecutivo. No sabemos de fechas, también sabemos que son varias constructoras las que están trabajando al mismo tiempo, pero no sabemos exactamente cómo, en qué calle trabaja una, o en qué otras se trabaja”.
Sobre esto, Alacaraz Barrera detalló que lo único que han identificado es que las empresas inmiscuidas en la rehabilitación no trabajan bajo los mismo parámetros.
“Este trabajo se ha trazado por una falta de planeación del Gobierno del Estado y en mi opinión por una falta de voluntad de acatar la ley y de hacer un proyecto integral (…). Entonces si el trabajo se ha atrasado es por la falta de planeación y ejecución de las autoridades”.