Estambul Turquía (29 de junio de 2016).- El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy la oficina del gobernador de la ciudad.
Sin dar más detalles sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, informó la institución en su página web.
De los 41 muertos han sido identificados 37, de los que diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad, precisa el comunicado, mientras que 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias.
El comunicado no atribuye responsabilidades al atentado, pero esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que los primeros indicios apuntan al Estado Islámico como autor de la masacre.
El ataque tuvo lugar a las 18.50 GMT de ayer, cuando tres terroristas armados con fusiles de asalto y con explosivos adosados a su cuerpo asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk de Estambul, dispararon de forma indiscriminada y acabaron inmolándose.
El aeropuerto, el mayor de los dos de los que dispone Estambul, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos siguen cancelados o retrasados.
La oficina del primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró este miércoles día de luto nacional por los muertos en el atentado, informó el diario Hürriyet en su página web.
Las banderas del país eurasiático y de sus oficinas de representación en el exterior ondearán hoy a media asta.
Difunden video de momento en que terrorista se inmola.
Las cámaras de seguridad del aeropuerto Atatürk de Estambul captaron el momento en que uno de los tres terroristas suicidas activa sus explosivos apenas segundos después de que fue alcanzado por disparos de la policía.
En las imágenes, difundidas por medios locales, se aprecia cómo el hombre irrumpe en la terminal aérea, cae al suelo tras ser baleado por agentes, pero alcanza a detonar la bomba que traía adosada al cuerpo, mientras varias personas huyen corriendo.
Poco antes de la inmolación, se percibe a quien parece ser un policía junto al sospechoso herido que termina por apartarse al darse cuenta de que el hombre está por accionar el artefacto.
https://www.youtube.com/watch?v=aZsHMyUmS0U
Fuente: Excélsior.