Veracruz, México (05 de enero de 2017).- A partir de las 19:00 horas del miércoles inició una serie de saqueos sistemáticos en varias tiendas departamentales y de conveniencia en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo y Bocas del Río.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Muñoz de Cote Sampieri, informó que hasta el momento han sido saqueados 50 establecimientos de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
la primera tienda que fue saqueada fue Chedraui Ponti, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz. La turba comenzó a romper los cristales con piedras hasta que lograron dispersar a los policías e introducirse en las instalaciones.
Las tiendas de la misma cadena ubicadas en el Coyol, las Brisas, la zona Centro y Plaza Cristal.
Las plazas comerciales ubicadas en la zona norte del municipio de Veracruz, Walmart, Sams, Mega comercial “Las Palmas”.
En la zona de el Coyol saquearon Aurrera, AutoZone y Famsa; Soriana del Núcleo Deportivo.
La plaza Nuevo Veracruz también fue atacada. En varios de estos lugares se reportaron disparos con arma de fuego al aire, con la finalidad de dispersar a la turba.
A las 21:00 horas los saqueos en la zona centro comenzaron, primero Soriana Mercados, después a bordo de taxis personas comenzaron a llegar y romper los cristales de las tiendas de conveniencia, mueblerías y tiendas Oxxo.
En la zona de Tejería la situación también se tornó complicada; los policías eran insuficientes para contener a las personas que se concentraron para saquear los establecimientos.
A través de una comunicación oficial el gobierno de Veracruz reportó 14 detenidos por robos y actos vandálicos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.
“Se solicitará al juez de Control no se les otorgue el beneficio de la libertad provisional, es decir que permanezcan en prisión durante el proceso”, indica el boletín.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública ofrece medio millón de pesos de recompensa a quienes identifiquen a cualquier participante en los hechos de saqueos así como la cancelación de los taxis que estén identificados por coadyuvar en los traslados.
Las autoridades estatales cuentan con videograbaciones que serán dadas a conocer en unas horas, además de datos de los participantes en los hechos que han sido proporcionados a través de las redes sociales.
A través de redes sociales y Whatsapp personas dieron cuenta de sus testimonios, muchos quedaron encerrados en el cine de las plazas comerciales donde ocurrieron los hechos.
Fuente: Excélsior.