Leticia Vaca
Las organizaciones civiles, Ciudadanos Observando, Ganemos y el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, (Comité externo al Congreso), dieron a conocer más actos de corrupción de diputados locales de San Luis Potosí, por los que la semana pasada presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando explicó que una de las demandas presentada la semana pasada por fraude fiscal; los diputados panistas, Héctor Meraz, Héctor Mendizábal y Enrique Flores, este último involucrado también en la Ecuación Corrupta.
En el mes de octubre de 2015 usaron una empresa que les facturó supuestos apoyos legislativos, que posteriormente al ser canceladas les impidieron a los diputados tener efecto de comprobaciones, (el fraude suma 182 mil 980 pesos).
Indicó que al acudir a la dirección de la empresa donde supuestamente se encontraba la empresa de la cual los tres legisladores presentaron las facturas y que fueron emitidas por Adriana Angélica Pereda Gómez, encontraron solo a su esposo quien aceptó que “era una práctica muy común recurrir a adquirir facturas a cambio de un porcentaje en el IVA”.
Además argumentó que “¿cómo puede ser posible que en la Auditoría Superior del Estado que recibe millones de pesos y que tienen empleados, no se haya hecho una auditoría? Tampoco hay ningún trabajo de parte de la Contraloría Interna; el hijo de Héctor Meraz, es quien le recibió estas comprobaciones, él es el coordinador de Finanzas, por lo tanto también el SAT recibirá una denuncia de esto para exigir llegar a fondo en este tipo de situaciones”.
Luis Rentería Monsiváis integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia, explicó el segundo caso por el cual se interpuso una demanda por falsificación de documentos, “este se genera desde agosto de 2016, cuando solicitamos a la Junta de Coordinación Política que nos indicara dónde fueron aprobados los gastos con diversos cheques, estos gastos fueron del acta número 17”.
Dijo que al revisar la página de internet del Congreso encontraron la autorización del Acta 17 modificada con la firma de todos los diputados.
Expuso que también hay otra denuncia; donde no se encontró justificación jurídica para los egresos por diversos apoyos, “para ese entonces se llevaban 17 millones 100 mil pesos y a la fecha ya suman 28 millones 457 mil pesos. No hemos encontrado quien nos diga bajo que sustento legal se hacen estas erogaciones”.
Finalmente David Reyes Medrano de Ganemos, señaló que hay una “pasividad” por parte del Fiscal Anticorrupción ya que el hecho de que al tema se le den largas se puede interpretar como que hay una red de corrupción dentro del Congreso del Estado.
Recordemos que Ganemos interpuso también una denuncia en contra del diputado Mariano Niño, por la falsa entrega de apoyos sociales que nunca llegaron a los supuestos beneficiarios.