Angélica Campillo
La vocería del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que hasta el momento hay 9 casos confirmados de Coronavirus en San Luis Potosí, todos ellos importados, que permanecen aislados en sus hogares al presentar sintomatología leve.
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner reveló que, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 18 mil casos más confirmados de Coronavirus respecto al día de ayer, llegando 191 mil 127. Mencionó que, al haberse registrado transmisión local sostenida en Estados Unidos desde hace varios días, representa un alto riesgo para los mexicanos que radican en ese país.
En relación al panorama nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, refirió que hay 164 casos de Covid-19 en el territorio mexicano, todos ellos importados, entre los que se encuentran 19 casos asociados a importación, es decir, que se infectaron en el país con una persona que regresó del extranjero.
Dio a conocer que, en San Luis Potosí, hasta este momento ha habido 69 personas que cumplen con la definición de casos sospechosos, de los cuales 48 han sido descartados, 9 casos confirmados de Coronavirus y hay 12 en espera de resultados.
Explicó que estos dos casos más que se incorporaron en la entidad potosina: el primero corresponde a una mujer que está en el grupo de edad de los 20 a 24 años, residente de la capital potosina, con antecedente de viaje a España, misma que inició síntomas en aquel país y llegó a San Luis Potosí el 17 de marzo y se le realizó la toma de muestra el 19 de marzo; el otro caso es un masculino, del grupo de edad de 45 a 49 años, residente también de la capital potosina, que tiene dos antecedentes de riesgo: el primero fue haber tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19 importado, en la Ciudad de México y, además compartieron un viaje a Estados Unidos. Agregó que el 18 de marzo presentó síntomas y se le tomó la muestra, que posteriormente resultó positiva.
Indicó que, entre los acuerdos establecidos en el Consejo de Seguridad Federal destaca el reconocimiento de que el Coronavirus es una enfermedad grave que merece atención prioritaria; mientras que el segundo acuerdo tiene que ver con los planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata, es decir, contar los procedimientos y las actividades que se van a llevar a cabo para pasar de un hospital que atiende de todas las enfermedades a uno que se va a concentrar en dos cosas: enfermedades respiratorias graves, así como las urgencias y aquellas situaciones médicas que no pueden posponerse y que requieren atención inmediata o que no pueden descuidarse, como las mujeres embarazadas, diabéticos que tienen problemas de control con glucosa.
Mencionó que tras una reunión que sostuvo el personal de salud con los presidentes municipales de San Luis Potosí, se tomaron acuerdos relevantes, y además se revisó la jornada de sana distancia, a la que se sumaron de manera positiva y hay un compromiso de su parte para actuar de manera decidida, además de haber un reconocimiento del riesgo inminente de la enfermedad en la población, de tal manera que hay un trabajo en equipo que se va a reforzar en los próximos días en términos de comunicación y coordinación; añadió que se estableció un compromiso entre el gobierno estatal y gobiernos municipales para informar a las personas tanto de la jornada nacional como de la llegada de connacionales que pudieran regresar a la entidad potosina por el cierre de actividades económicas en Estados Unidos o, por las vacaciones que estaban programadas.
El gobierno del estado implementará medidas preventivas por Covid-19
Destacó que el gobierno del estado estableció algunas medidas preventivas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, entre las que se encuentran: la restricción del horario de labores que será de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde; implementación de filtros en todos los accesos a las dependencias; no se suspenden todas las actividades, sino que se priorizan las esenciales; además se recomendó a la población realizar sus trámites y servicios a través de los medios electrónicos, para evitar el contacto social.
Se llegarían a implementar acciones para que la población se mantenga en sus hogares
La titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que, en caso de una situación grave en San Luis Potosí a causa del Coronavirus, podrían recomendar al gobernador Juan Manuel Carreras López tomar acciones como utilizar la fuerza pública o sancionar a las personas que no respeten la sana distancia y estuvieran en las calles. Dijo esperar no tener que llegar a brindar información técnica, o epidemiológica con base a la velocidad de transmisión para que la máxima autoridad tuviera que tomar esa decisión, de acuerdo a las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud.
Refirió que, en otros países se está multando a las personas que no obedecen las instrucciones de la autoridad sanitaria al no quedarse en sus hogares, es cuando se tienen miles de casos por día, así como hasta 400 defunciones por día.
En ese contexto declaró que las acciones que está realizando el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como la jornada de sana distancia, son oportunas para evitar la transmisión o ir prolongando la transmisión local y mantener una curva que les permita establecer que el sistema de salud responda en todo el estado, a la demanda de atención. Aseveró que, en una situación de epidemia, en donde sería incontrolable la propagación del virus, se tendrían que aplicar medidas extraordinarias sancionatorias, “si la información epidemiológica, técnica y la velocidad de transmisión, fuera necesario aplicarlas se lo tendríamos que recomendar a la máxima autoridad del estado para que la tuviera que aplicar”.
Reconoció que es indudable que habrá casos de transmisión local sostenida en San Luis Potosí, puesto que es imposible levantar una barrera contra el virus, pero lo que se busca es detener el número de contagios y que no haya un brote explosivo de casos que colapsaría el sistema de salud; puntualizó que, con las acciones que se están implementando y si la sociedad apoya, se presentarán los casos de manera paulatina.
Hizo un llamado a la población respecto a mantener las medidas de sana distancia y a guardar aislamiento estricto a la población con antecedente de viaje internacional, a los casos de confirmados y a sus contactos.
Dentro de 12 o 15 meses vacuna contra el Covid-19
Adelantó que, hasta dentro de 12 o 15 meses habrá dosis de la vacuna contra el Covid-19, y en este momento, al no haber un tratamiento específico, a los casos confirmados únicamente se les está suministrando un medicamento para disminuir los síntomas de malestar general y se les está recomendando hidratación y permanecer en reposo. Aunque, señaló que, si llegaran a presentar complicaciones, desde dificultad respiratoria, se les canalizará a un hospital.