Por: Antonio González Vázquez.
De enero a noviembre se han cometido en el estado 454 homicidios, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 11 meses son 62 muertos más que en todo 2015. El promedio mensual es de 41.2 homicidios y el promedio diario es de 1.35 homicidios.
Es decir, en San Luis Potosí todos los días hay por lo menos un muerto.
Desde que Juan Manuel Carreras López es gobernador suman ya 629 homicidios, por supuesto, sin contar los que van en estos días de diciembre.
De acuerdo con los datos que publica hoy el Secretariado, van 21 casos de secuestro, los últimos 3, ocurridos en octubre pasado y se acumulan 207 denuncias por extorsión.
En octubre hubo 46 homicidios, 29 de ellos dolosos o relacionados con la delincuencia organizada.
En once meses del año que está por concluir se han denunciado 25 mil 941 delitos, de los cuales, 7 mil 288 fueron robos en sus distintas modalidades, en cuyo caso, destacan las mil 201 denuncias por robo de vehículos.
En el caso del robo a casas habitación, se denunciaron mil 592 delitos y 754 robos en comercio y negocios.
Van 42 robos en carreteras y 196 denuncias por robo de ganado, así como 75 robos a transportistas.
En el delicado tema de los delitos sexuales, en el caso de violación, se han denunciado 305 casos.
La información se publica luego de el pasado lunes, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, aseguró que en el estado han disminuido en 40 por ciento los delitos de alto impacto.