Ciudad de México (19 de diciembre de 2015).- La mariposa monarca se enfrenta a varias amenazas, no sólo en México con la tala clandestina y el cultivo de aguacate, también en Estados Unidos con el uso de herbicidas.
De acuerdo con Jorge Rickards, director general de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el uso de herbicidas en Estados Unidos como Roundup ha disminuido el algodoncillo donde las mariposas depositan los huevecillos.
Mientras que en México las principales amenazas son la pérdida del uso de suelo en la zona nucleo, tanto por la tala clandestina como por la siembra de aguacate en los límites de las reservas de la mariposa, dijo Ricardo Luna, secretario de urbanismo y medio ambiente de Michoacán.
Durante el tercer simposio internacional de investigación y conservación de la mariposa monarca que se realizó en Morelia, Michocán, el representante de la Alianza WWF- Telcel, Jorge Rickards, dijo que en los 11 años que se ha monitoreado la mariposa monarca en México se ha registrado una tendencia decreciente en su llegada.
En 1994 se obtuvo el dato más alto, con 18 hectáreas cubiertas por mariposas. Mientras que el año antepasado fue el año más bajo al registrar sólo 0.6 hectáreas donde se estableció la monarca.
Al respecto, desde hace 12 años la alianza WWF -Telcel da siguimiento sistemático a la migracion de la monarca. Ha trabajado en 12 viveros voluntarios, se ha reforestado más de 10 millones de toneladas.
En 2014 la cantidad de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca fue de 1.3, un ligero crecimiento con respecto a un año anterior.
Para este año se espera una ligera recuperación, pero será hasta el monitoreo que se hace en enero cuando se conozca la superficie utilizada por la mariposas para hibernar.
En México se localizan cinco santuarios de la mariposa Monarca, tres se encuentran en el Estado de México y dos en Michoacán.
Al respecto, en el Estado de México se invirtieron 115 millones de pesos (mdp) para proteger 76 mil hectáreas de bosques, comentó Miguel Ángel Contreras, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México.
El viaje de la monarca.
La mariposa monarca que hiberna en México llegó el pasado 8 de octubre y se va en marzo. Migra hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar a los bosques templados de Oyamel y Pino de Michoacán y Estado de México.
México y Estados Unidos monitorearán a la mariposa monarca con el fin de determinar las hectáreas que ocupan en México para hibernar.
En la Universidad de Minessota donde se desarrolla el proyecto de Monitoreo de Larva de Monarca serán monitoreados los sitios de reproducción de la región este de Estados Unidos. Mientras que en México los sitios de hibernacion en la zona de la monarca.
Fuente: Publímetro.