Fernanda Durán
Los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral Va por México, hasta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deje la propuesta a favor de prolongar la estancia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028.
La reforma fue propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre y plantea ampliar el plazo de cinco a nueve años para que se pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Ante esto, el PAN y el PRD amenazaron con abandonar la alianza Va por México, hecho que se cumplió este día, luego de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó el ultimátum.
A través de un comunicado, el PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la alianza, minutos antes de que Alejandro Moreno encabezara una conferencia de prensa en la que se presentó la iniciativa que impulsa su bancada en la Cámara de Diputados.
El PRD y PAN afirmaron que aprobaron la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar por cinco años, el cual no se ha cumplido en tres años y medio. Además, señalaron que “la militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”.
“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la nación”.
Por su parte, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno expresó que la Guardia Nacional no ha sido efectiva para cumplir con el objetivo de su fundación, ejemplo de ello es el aumento de la violencia en el país.
“México es un desastre, ha perdido su paz y no podemos permitir que las familias mexicanas sigan sufriendo los estragos de la inseguridad (…) este Gobierno les ha robado la tranquilidad a los mexicanos”
Reprochó la falta de efectividad en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y consideró que la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, por esa razón realizaron la propuesta de ampliar hasta nueve años la presencia y la coadyuvancia del Ejército.
“Por ello respaldamos la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, imagínense si devolvemos 80 mil militares a los cuarteles y dejamos solos a 23 mil guardias civiles en servicio”.
Alejandro Moreno aseguró que esta propuesta es en pro del país, sin intereses personales ni políticos.
El presidente del PRI manifestó que no hay ninguna ruptura, ya que se trata de una suspensión temporal como una pausa para convocar al diálogo, fortalecer y para trabajar en conjunto por un bien común.
En cuanto al partido priista, sostuvo que sigue en pro de la alianza a pesar de los puntos divergentes, puesto que no puede haber un consenso total dentro de las coaliciones.
“Nosotros estamos trabajando, estamos construyendo y vamos a seguir trabajando por este país para fortalecer la alianza, para no destruir lo que hemos construido siempre en beneficio del pueblo de México”, finalizó Alejandro Moreno.