José de Jesús Ortiz Báes
La tercera audiencia del juicio oral en el proceso penal que se sigue a Miguel Ángel Lutzow Steiner, extitular de los Servicios de Salud en el estado, fue pospuesta este martes 10 de septiembre, debido a los incidentes registrados la noche previa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila cuando se presentó un intento de motín de los internos.
Poco después de las 9 de la mañana, hora en que se tenía programada la audiencia en la Sala 5 del Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, la presidenta del Tribunal de Juicio Oral, Claudia Hernández Ibarra, pidió a las partes que se presentaran y tras advertir que no había sido excarcelado el acusado para acudir a la audiencia, solicitó a la Operadora de Sala que informara si se había realizado el trámite interno.
La operadora de Sala respondió que el pasado 7 de septiembre se envió el oficio de excarcelación para que Lutzow Steiner pudiera comparecer a la audiencia de este día, sin que hubiera sido presentado. También puntualizó que, hasta esa hora de la mañana, cerca de las 9:15, ningún interno había sido excarcelado para ser presentado en audiencia.
La presidenta del Tribunal de Juicio Oral ordenó que se hicieran las comunicaciones pertinentes a las autoridades del centro penitenciario para hacer efectiva la excarcelación del exfuncionario de Salud y se les apercibiera de que en caso de no “cumplir de inmediato” con la orden, serían multadas con 50 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización).
Antes de que se decretara un receso en la audiencia para hacer el trámite ordenado, la defensa de Lutzow Steiner se dijo dispuesta a aplazar la audiencia para este miércoles, respetando las medidas de seguridad necesarias, al no ser una situación personal que afectara solamente a su defendido sino en general a los internos que tenían programada audiencia este martes.
De acuerdo con información periodística, la noche de este lunes se registró un intento de motín en el penal de La Pila debido al decomiso y prohibición de teléfonos celulares y objetos no permitidos reglamentariamente en las instalaciones, lo que originó las protestas de internos de diversos dormitorios.
A través de redes sociales se difundió además información sobre un incendio que habría sido provocado durante las protestas, lo que motivó un operativo de la Guardia Civil Estatal y la Dirección de Prevención y Reinserción Social para restablecer el orden.
Por la mañana de este martes, a la entrada del centro penitenciario se observaban largas filas de familiares de los internos que buscaban ingresar durante el día de visita, todos identificados con playera una prenda superior de color rojo.
Poco después de la 10 de las mañana, al reiniciar la audiencia, la Operadora de Sala dio lectura a un oficio en el que las autoridades del centro penitenciario informaban de la situación registrada la noche anterior cuando Personas Privada de la Libertad (PPL) manifestaron su inconformidad por diversas causas, por lo cual se aplicaron los protocolos y medidas de seguridad para mantener el orden. En el oficio, informaron al Tribunal de Juicio Oral que se mantendrían las medidas precautorias y solicitaron se suspendiera la audiencia programada para este martes.
La presidenta del Tribunal señaló que debido a dicha inconformidad registrada y los protocolos que se aplicaron para mantener el orden en el penal hasta en tanto hubiera condiciones de seguridad, y al no establecerse una temporalidad de por cuánto tiempo más se aplicarían, lo conducente era cancelar la audiencia y reprogramarla para este miércoles a las 9 de la mañana.
Indicó que los testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que estaban llamados a comparecer se recorrerán en las fechas ya establecidas (miércoles, jueves y viernes), al ser una eventualidad no atribuible a ninguna de las partes.
En la audiencia de este martes, la Fiscalía había ofertado los testimonios de siete testigos, en su mayoría empleados de los Servicios de Salud y de algunas jurisdicciones sanitarias.
Según acusación de la FGE, mientras se desempeñaba como director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Lutzow Steiner participó en diversas reuniones con la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, y otros exfuncionarios estatales de esa dependencia quienes habrían acordado en abril de 2020 la compra simulada de un plaguicida para combatir el dengue a la empresa regiomontana Public HealthSupply and Equipment de México, a “sabiendas que dicho producto no sería entregado, generando para sí un beneficio económico”, lo que supuso un quebranto de más de 32 millones de pesos al erario.
Una acusación que ha sido rechazada por el extitular de Salud, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado que la Fiscalía busca “inventar un culpable más que investigar un delito”.