Suspenderán licencias y permisos a operadores de transporte público involucrados en delitos, asegura SCT

Xochiquetzal Rangel

“Por supuesto que este tipo de delitos es motivo suficiente para retirar la concesión así como para retirar la licencia”, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Fernando Chávez Méndez, después de que ayer la Policía Municipal detuviera a cinco hombres que presuntamente robaron con violencia más de 64 aparatos móviles de un centro de atención telefónico en la avenida Carranza.

De acuerdo con el boletín de la DGSPM, los cinco implicados, identificados como Edgar N., Jorge N. , Pedro N., Luis N. Cristian N., de 24, 21, 19, 27 y 28 años de edad, respectivamente, huyeron a bordo de un taxi con el número de serie 3363, además de que dos de los cinco detenidos eran conductores de transporte público.

De acuerdo con Fernando Chávez, los dos trabajadores de transporte público ya fueron plenamente identificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y, aunque reservó los nombres de los presuntos implicados en el robo, comentó que se trata del concesionario de la unidad y un operador de la misma.

Detalló que el involucrado que además es concesionario de la unidad que encontró y boletinó la DGSPM, con número de serie 3363, es uno de los beneficiados con las 840 concesiones que se otorgaron en 2017.

En una búsqueda realizada por Astrolabio Diario Digital por la base de datos que tiene la SCT sobre los titulares de las concesiones que ha otorgado, las cuales están disponibles en la pagina sctslp.gob.mx, el titular de la concesión número 3363, es Pedro Mejía Varela, quien tiene derecho a prestar el servicio por cinco años, sin embargo, aunque hay un detenido con el nombre de Pedro, la edad que manejó la DGSPM de dicho detenido es de 19 años, mientras que el concesionario, de acuerdo con los datos que se proporcionan en la ficha de solicitud de inscripción de 2017, tiene 47 años.

No obstante, como de acuerdo con la SCT sí se tiene identificado al concesionario, y como lo marca la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí en su artículo 54, si se demuestra que incurrió en la participación del delito de robo con violencia, se le revocaría la concesión de la unidad.

El funcionario estatal recalcó que “no podemos dar nombres o datos personales, sin embargo lo que le puedo decir es que están perfectamente identificados y estaremos esperaremos que el juez esté concluyendo el proceso para nosotros actuar con toda firmeza y dureza. No podemos permitir que utilicen vehículos concesionados para estar delinquiendo”.

Respecto a la recurrencia de este tipo de situaciones, Chávez Méndez indicó que no son casos muy frecuentes, aunque reconoció que tienen el registro de un caso similar, durante el periodo en el que el ex diputado tomó protesta en la SCT, así como accidentes lamentables en los que si en el juicio se determina que los operadores involucrados son responsables, también les retirarían sus permisos y licencias.

Skip to content