Fernanda Durán
El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva a la emisión de la declaratoria de municipio a Villa de Pozos, por lo que el Congreso del Estado deberá retirar el dictamen con proyecto de decreto que esperaba votar la mañana de este miércoles 4 de octubre, tras decretar un receso y aplicar el paro al “reloj legislativo” el pasado martes.
El acuerdo sobre el expediente 1282/2023 se concedió la suspensión a favor de una habitante de Villa de Pozos, en contra de los actos realizados por el Congreso del Estado, donde se señala que el Poder Legislativo no tiene la facultad para erigir nuevos municipios.
La votación del decreto fue aplazada este martes 3 de octubre debido a que el Congreso no fue notificado sobre la resolución del juzgado en torno a la suspensión provisional que detuvo la emisión de la declaratoria de municipio.
Sin embargo, posterior al receso en la sesión, el diputado José Luis Fernandez Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, aseguró que acatarían la resolución del Juzgado en caso de que concediera la suspensión definitiva.
Además, con base en la pretensión de que Villa de Pozos eligiera a un Ayuntamiento en las elecciones de 2024, la aprobación del dictamen sobre la municipalización debía llevarse a cabo este mismo martes, ya que las modificaciones en materia electoral deben realizarse 90 días antes de que comience el proceso electoral, el cual fue retrasado para el 2 de enero de 2024.