Redacción
A más de 168 horas de que trabajadores despedidos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) instalaran un plantón a las afueras de sus oficinas en protesta por despidos y acoso laboral, continúan sin ser atendidos por las autoridades.
La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles, comentó que los trabajadores han mantenido una protesta pacífica sin afectar el funcionamiento normal del DIF y sin interrumpir la atención de la ciudadanía.
Lara Argüelles dijo que las autoridades del DIF están “cegadas por el autoritarismo”, razón por la cual no han aceptado entablar mesas de diálogo para resolver los conflictos laborales con apego a la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado.
El jueves pasado les dijeron que en tres horas les llamarían para comenzar a dialogar, pero, “hoy se cumplen ya 168 horas sin que alguna de las autoridades estatales del DIF se digne a dar la cara”, expresó.
Asimismo, consideró que el conflicto se agravó a raíz de que las autoridades del DIF ordenaron bloquear tres puertas que dan acceso a las oficinas, las cuales incluso fueron bloqueadas con cadenas y candados.
Este hecho, a decir de la lideresa del SUTSGE, sí afecta la atención a la ciudadanía, pues una de las puertas bloqueadas conduce al elevador que facilita el acceso a personas con discapacidad. Además, ahora se ordenó la instalación de una nueva puerta que impide el libre paso al primer piso desde las escaleras.
Finalmente, los trabajadores afiliados al SUTSGE manifestaron su rechazo al “blindaje” de la institución que afecta tanto a la ciudadanía como a su búsqueda de apertura al diálogo para construir acuerdos a favor de los trabajadores, e hicieron un llamado a la “buena voluntad” de la administración estatal para que sean reinstalados los trabajadores despedidos en las últimas semanas.