Abelardo Medellín
Un contingente de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) se manifestó la tarde de este martes 22 de noviembre frente a Palacio de Gobierno en la capital potosina para exigir la reintegración laboral de trabajadores despedidos irregularmente y una solución al impago que tiene la administración de Ricardo Gallardo Cardona con la Dirección de Pensiones.
A las 6 de la tarde de este martes, tras el arribo de decenas de trabajadores a la Plaza de Armas, una comitiva de los manifestantes fue recibida en Palacio de Gobierno para tratar sus peticiones.
Luego de dos horas de reunión, la comitiva salió de Palacio e informó que la negociación con las autoridades estatales continuaría la mañana de este miércoles 23 de noviembre.
En la manifestación, Rosario García Leija, secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE, explicó que una de las exigencias es que la administración reinstale a los más de 40 trabajadores sindicalizados despedidos injustificadamente por la administración.
De acuerdo con García Leija, desde marzo y hasta la fecha, las autoridades estatales han reinstalado en sus puestos a un grupo de trabajadores despedidos en cumplimiento a una serie de acuerdos, pero mientras cumplen con estas reinstalaciones, por otro lado han cometido más despidos.
La secretaria de Prensa y Propaganda explicó que en el caso del DIF estatal, hasta agosto pasado se habían registrado ocho despidos, mismos a los que la administración del DIF ha sido omisa en atender.
García Leija comentó que otro de los problemas que la administración no ha explicado ni resuelto, es el de la deuda que sostiene con la Dirección de Pensiones por concepto de las retenciones efectuadas a los sueldos de sindicalizados.
Según el área contable del sindicato, la actual administración recibió en 2021 una deuda de 668 millones 788 mil 626 pesos por concepto de aportaciones a pensiones; cifra que aumentó hasta 845 millones 522 mil 468 pesos durante el primer año de Gallardo Cardona, debido a que su Gobierno tampoco ha pagado las aportaciones retenidas a la Dirección de Pensiones.
De acuerdo con los trabajadores, quincenalmente el Gobierno les retiene las aportaciones marcadas por la ley, pero al día de hoy no ha entregado el dinero retenido a pensiones, lo cual significa que la administración gallardista ha dejado de pagar más de 284 millones de pesos cuyo paradero se desconoce.
Además, explicaron que no solo se les han retenido las cuotas, sino que también se les han retenido 400 millones de pesos por concepto de pago de préstamos, que el Gobierno tampoco ha entregado a la Dirección de Pensiones.
En total, entre cuotas, pago de préstamos, aportación a la vivienda, fortalecimiento del fondo y otros conceptos, el Gobierno acumula una deuda de mil 514 millones 522 mil 468 pesos a esta dirección, de acuerdo con el área contable del SUTSGE.
Según la administración del sindicato, la omisión de pagos a la Dirección de Pensiones ha provocado que se comiencen a utilizar recursos invertidos del fondo, y se deje de cobrar por ciertos rendimientos, lo que podría dejar sin solvencia al fondo de los trabajadores, situación que podría descapitalizarlo para septiembre de 2023.
Por último, la secretaria de Prensa y Propaganda del SUTSGE opinó que la actitud del Gobierno, tanto en lo referente a los despidos como en la retención de aportaciones, ha rayado en la ilegalidad.