Abelardo Medellín
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) adjudicó como propias gestiones el abastecimiento de agua de los baños ubicados en los juzgados del sistema tradicional que en realidad fueron logradas por la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (OTSIGESLP), criticó en entrevista la secretaria general de este organismo, María Elena Treviño Salas.
Según la representante de la Organización de Trabajadores, representantes del SUTSGE difundieron información donde se aseguraba que la cisterna de 10 mil litros de agua que se instaló en los juzgados de La Pila, fue conseguida gracias a la gestión de la líder sindical conocida como “la Srita. Nina”, sin embargo esto no sólo es falso, sino que adjudica las mejoras en los juzgados del sistema tradicional a un sindicato que no medió para que dichas mejoras se lograran, opinó Treviño Salas.
María Elena Treviño comentó que el SUTSGE, que pertenece a Bernardina Argüelles, ni siquiera conocía la problemática por la que pasaban los trabajadores del sistema tradicional en los juzgados de La Pila: “me comuniqué con el secretario de la presidenta y me confirmó que sólo nosotros denunciamos la problemática, por eso la solucionaron […] o sea que el SUTSGE ni sabía”, sostuvo.
Lamentó que el sindicato mayoritario esté robando el crédito de acciones promovidas por otros grupos sindicales, ya que “quieren hacer creer a los compañeros que ellos lo solucionaron, de su sindicato están renunciando y se están afiliando al que yo represento, porque ven que sí cumplimos lo que nos piden”.
Consideró que la adjudicación de estos logros de parte del SUTSGE puede deberse a que agremiados del sindicato mayoritario han intentado dejar este grupo para cambiarse a la Organización de Trabajadores y “el SUTSGE se robó nuestro logro, y como son más sus afiliados, le sirve de promoción”.
Explicó que la adjudicación del crédito por estos logros afectan a las personas que desde el OTSIGE trabajaron para lograr que se les instalara un sistema digno de agua: “nos afecta porque los que trabajamos por meses esta situación y realizamos las gestiones con la presidenta del Poder Judicial, sacando citas, llamando y atendiendo a los compañeros, fuimos nosotros […] nuestro trabajo lo reconocieron los compañeros y ahora el sistema se quiere robar nuestro trabajo cuando ellos no hicieron nada”.
Por último, agregó que el sindicato mayoritario de trabajadores ya no funciona como antes, pues “han perdido el interés de ayudar al trabajador” y por eso podrían estar emprendiendo acciones como la de robar el crédito de trabajos logrados por otras organizaciones.