Tamaulipas solicita declaración de emergencia por inundaciones

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas (04 de noviembre de 2016).- Ante los daños causados por las inundaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira se solicitará la declaración de zona de desastre a efecto de tener recursos adicionales de la Federación para resarcir los daños causados a la infraestructura básica.

El Gobierno de Tamaulipas confirmó que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni personas desaparecidas en las inundaciones registradas en la zona sur de la entidad, pero la alerta se mantiene ante los pronósticos meteorológicos de que continuaran las lluvias durante el fin de semana.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acompañado por los presidentes municipales de Madero, Altamira y Tampico,  Andrés Zorrilla Moreno, Ana Laura Amparan Cruz y Magdalena Peraza Guerra, respectivamente así como por el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el coordinador de Protección Civil  del Estado, Pedro Granados Ramírez un recorrido por las áreas afectadas para una evaluación de daños a efecto de determinar si se solicita la declaración de zona de emergencia a fin de acceder al Fondo Nacional de Recursos para Desastres Naturales.
El municipio de Madero es el más afectado tras las cinco horas de lluvia que dejaron 200 milímetros de precipitaciones pluviales en la zona conurbada.
Para atender a las familias damnificadas fueron abiertos seis albergues en los municipios atendidos por el DIF y la secretaría de Salud prestando atención medica y proporcionando despensas, colchonetas y cobertores.
Elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Estatal llevaron a cabo la evacuación de familias de colonias inundadas como Unidad Nacional, 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, sector Moscu, Vicente Guerrero, Morelos, Cascajal, Pueblo, Heriberto Quijo, Sauce, Candelario Garza, Flores, SOP e Hidalgo.
Ante los pronósticos meteorológicos de que continuaran las lluvias las clases fueron suspendidas en el nivel de educación básica en los municipios de Madero, Tampico y Altamira.
Entre la alerta dada a la población está que debido al nivel de agua que alcanzaron las lagunas cocodrilos han salido de estas. Elementos de la Policía Estatal capturaron cuatro saurios en las inmediaciones de la laguna del Carpintero.
Se tienen confirmados daños en la infraestructura como vialidades, energía eléctrica, agua potable, drenaje, planteles escolares y otros pero no a cuánto asciende el monto de los daños por lo cual será necesario se emita la declaración de zona de desastre, con el propósito de contar con apoyos del Fonden a efecto de resarcir lo afectado.
Los trabajos se centran en el desalojo de agua de los sitios inundados para lo cual se  han llevado equipos de bombeo y se limpian drenes y canales.
La Comisión Nacional del Agua informó que los niveles de los ríos Tamesi y Pánuco que concurren en la zona sur de la entidad se mantienen por debajo del nivel por lo cual no hay riesgo de desbordamiento.
Fuente: Publímetro.
Skip to content