Tamiz cardiaco, esencial para detectar problemas del corazón en recién nacidos

María Ruiz

El doctor Daniel Ramírez Bouchan, cardiólogo pediatra, señaló que es esencial aplicar el tamiz cardiaco a recién nacidos con el fin de detectar cardiopatías o defectos del corazón críticos.

El tamiz cardiaco es un procedimiento que se realiza a través de una oximetría de pulso especializada. Se toma la concentración de oxígeno en la mano derecha y en cualquiera de los pies. Ello ayudará a diagnosticar, a tiempo, cualquier problema del corazón con el que pudiera nacer el bebé.

“El tamizaje se debe de realizar en las primeras 24 horas del nacido. ¿Por qué es necesario que sea así este procedimiento? Para detectar cualquier anomalía. Se aplica arriba de las 36 semanas de gestación y en el transcurso de las primeras 24 horas de vida.”

Con este tamiz, según lo indicado por el médico, se pueden detectar defectos del corazón que son graves y que puedan llegar a poner en peligro la vida de un niño en casa, además de poder detectar cardiopatías congénitas críticas.

“Nos interesa detectar –para darles un tratamiento de forma oportuna– las cardiopatías críticas, como lo es el síndrome del ventrículo izquierdo, la tetralogía de Fallot, una conexión anómala de venas pulmonares, hasta una interrupción del arco aórtico”.

El doctor Ramírez Bouchan señaló que, actualmente, son muchos los factores que influyen para que un bebé nazca con cardiopatías:

“La realidad es que el corazón se forma entre la semana siete a nueve del embarazo y estas cardiopatías pueden ser por múltiples circunstancias son causas multifactoriales, como alteraciones genéticas o a causa de adicciones”.

El especialista detalló que la familia debe solicitar este tamiz al doctor para que, al momento que se detecte una cardiopatía, el recién nacido pueda entrar en tratamiento inmediatamente.

“El tamiz cardíaco estaba indicado por ley desde julio del 2021 el Diario Oficial de la Federación y es obligatorio para todos los recién nacidos. En todas las unidades, centros de salud y unidades públicas y privadas debería realizarse el tamiz a quien lo indica y así detectar a tiempo los problemas cardíacos congénitos y críticos que posiblemente requerirán cirugía”.

Skip to content