Tamuín y Matehuala, próximos proyectos aeroportuarios en SLP

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que la administración estatal tiene planeado terminar la rehabilitación del aeropuerto de Tamuín en la Huasteca, para luego continuar con la construcción de un aeropuerto al norte del municipio de Matehuala, en el Altiplano.

El mandatario refirió que la prioridad por ahora es comenzar con las obras relativas al proyecto en Tamuín.

“Necesitamos tener el recurso suficiente para poder arrancar Tamuín, estamos hablando de una primera etapa de 450 millones para Tamuín la segunda etapa son 350 [millones de pesos], estamos hablando de 800 millones de pesos aproximados para terminar aquí”.

Según el gobernador, la edificación del aeropuerto en Tamuín consistiría en una ampliación, construir la base operativa en dos plantas y cumplir con el requerimiento aeroportuario de una torre de control de 30 metros de altura.

De acuerdo con Gallardo Cardona, al atender a una “visión a futuro”, la administración a su cargo se ha planteado iniciar un proyecto aeroportuario para Matehuala.

“Este proyecto atendería lo que viene a los límites de Matehuala con Tesla, Coahuila y Nuevo León”, mencionó.

De igual forma, comentó que hay una alta factibilidad para el proyecto del aeropuerto de Matehuala, ya que la localidad cuenta con un par de pistas y un aeropuerto menor al norte de la cabecera municipal.

“Sería nada más ampliar la pista, poner la torre y un hangar (…) ya tenemos una pista, buscaríamos hacer una terminal pequeña y una torre de 30 metros. No se necesita tanto, porque ya lo difícil, que es el terreno en Matehuala, ya existe”.

El mandatario mencionó que el caso de Tamuín requiere de un esfuerzo mayor para su elaboración, debido a que no se tiene el terreno ni las pistas requeridas, espacios con los que sí cuenta Matehuala e incluso en municipios como Rioverde.

Sobre las negociaciones por el terreno que se requiere para la ampliación de las pistas en Tamuín, Gallardo Cardona informó que los dueños de la tierra ya aceptaron el avalúo de 42 millones de pesos que el Gobierno del Estado estaría listo para pagar de inmediato con tal de iniciar con las obras.

Sin informar con exactitud la fecha, Gallardo Cardona afirmó que la próxima semana la administración estaría en condiciones de pagar los 42 millones de pesos a un particular de apellido Santos.

Skip to content