Tangamanga I tiene tres veces más árboles de lo debido: UASLP

Abelardo Medellín

Debido a que la población arbórea en el Parque Tangamanga I es tres veces mayor de lo que debería, se requiere una intervención técnica para “aclarear” ciertas áreas, informó Heriberto Méndez Cortés, doctor investigador en Ciencias y especialista en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Según el especialista, la sobre población arbórea fue provocada por las primeras plantaciones en el Parque Tangamanga I que se realizaron hace más de 40 años.
Sin embargo, estas plantaciones no fueron un error, sino un método común cuando se reforesta un terreno:

“En aquellos años se plantó con una densidad de tres por tres, lo que da una densidad de mil árboles por hectárea. Eso está bien en una primera etapa, pero cuando avanzan las especies en su crecimiento, porque a un término de un bosque maduro como este, hay que dejar un término de 350 o 400 árboles por hectárea”.

De acuerdo con Méndez Cortés, cuando un bosque ya está maduro requiere “aclareos”, lo que significa que se deben retirar árboles que no se desarrollaron bien y así se permite que los mejores individuos de una especie lleguen a su etapa final.

“Aquí lo que ha faltado en 40 años es un esquema de manejo de aclareos, lo que no se ha hecho. Por eso es que ahorita la mortandad de árboles es más evidente”.

El doctor investigador formó parte de la mesa de autoridades que presentó la mañana de este jueves 27 de abril el “Plan Integral Parque Tangamanga I”, que promueven la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la presentación del plan, el director de los parques Tangamanga I y II, Enrique Alfonso Obregón, informó que en lo que va del año, y como parte de un programa de control forestal, se han talado 35 árboles que estaban en pie de muerte.

Ante la difusión de videos en los que se denunciaba la supuesta venta de los ejemplares cortados por temas técnicos, el director informó que los troncos talados han sido dispuestos en una zona al poniente del parque donde serán procesados, junto con estiércol de borrego, para utilizarlos en la mejora del suelo del parque.

El doctor Méndez Cortés explicó que dentro del programa integral del parque, se buscará talar a la población arbórea de porte mediano por motivos de seguridad.

“A mí me toca, como especialista en sanidad, detectar las plagas que estén posiblemente presentes, las incidencias que tienen y también los temas preventivos, como una poda”.

Méndez Cortés dijo que, como investigador en la materia, aplaudía el esfuerzo de promover el control técnico de la población de árboles del Tangamanga y aunque es un proceso tardado, la Universidad apoyará en lo necesario.

Skip to content