Abelardo Medellín
Con retraso, incumplimientos y sobrecosto fueron inauguradas las obras de rehabilitación del Parque Tangamanga II en la capital de San Luis Potosí, la noche de este lunes 24 de octubre.
En un evento al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y ciudadanía en general, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortó el listón inaugural de las obras del Parque Tangamanga ubicado al norte de la capital, en el que realizó un recorrido acompañado de su comitiva.
El retraso
El arranque de las obras del Tangamanga II se realizó el 22 de marzo de este año; en aquel evento, Gallardo Cardona afirmó que los trabajos de rehabilitación tomarían apenas 90 días.
Pese a su dicho, la inauguración del parque se aplazó al menos cuatro veces y terminó por inaugurarse este 24 de octubre, 236 días después de iniciados los trabajos; más del doble de lo prometido.
Este retraso no es el único entre las obras emblema de la administración, pues las obras de rehabilitación del Parque Tangamanga I también fueron entregadas fuera del tiempo previsto.
Los incumplimientos
“El Parque [Tangamanga] II va a tener un campo de golf gratuito“, dijo el 22 de marzo el mandatario durante el arranque de las obras, sin embargo, este no fue promocionado dentro del recorrido que se hizo en el parque la noche de inauguración, ni tampoco se mostró su construcción.
Este espacio deportivo no sería el único compromiso incumplido en la ejecución de la obra.
Durante el arranque del proyecto, también se anunció que el espacio tendría “un nuevo inquilino”, en referencia a que albergaría a un león cuyo nombre sería elegido por la ciudadanía para ser la “imagen del Parque”.
No obstante, el animal tampoco fue mostrado en la inauguración, por lo que tampoco habría llegado al parque.
La ausencia de este animal pudo haber sido provocada indirectamente por los despidos que emprendió la administración a inicios de 2022; de acuerdo con una fuente anónima que solía trabajar en la dirección de los Parques Tangamanga, una de las personas afectadas por los despidos a inicios de año era la que se encargaba de realizar los manuales de manejo animal.
Otro compromiso incumplido de la obra fue la construcción de una nueva Unidad de Manejo Ambiental, que estaría diseñada para que las personas caminaran enjauladas, mientras que los animales estarían libres en su hábitat.
El sobre costo
Durante el evento de inauguración, Gallardo Cardona no informó sobre la inversión para la remodelación del Tangamanga II, pero en un boletín turnado a medios horas después informó que se destinaron 225 millones de pesos.
Esta cifra es 25 millones de pesos mayor a la inversión anunciada inicialmente; en marzo de este año, durante el arranque de la obra, el gobernador afirmó que su administración destinaría 200 millones de pesos a los trabajos del Tangamanga II.
El pasado 4 de octubre, Astrolabio Diario Digital reveló que las cifras de obra pública y programas de gobierno expuestas dentro del Primer Informe de Resultados del gobernador apuntaba a un sobrecosto de 341.4 millones de pesos en 10 de las obras y acciones emblemas de la administración.
Si se agrega el sobrecosto informado en las obras del Tangamanga II, en total la administración estatal ya tendría un sobrecosto de 366 millones de pesos entre sus obras.