María Ruiz
El Ayuntamiento de la capital abarrotó con pendones publicitarios de obra más de un kilómetro de la avenida Coordillera Himalaya en ambos sentidos; una práctica usual en inauguraciones de obra del Gobierno del Estado, pero que la administración municipal no había aplicado hasta entonces.
Esto luego de llevar a cabo la inauguración de la obra de construcción del paso inferior vehicular en Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya.
En un recorrido que realizó Astrolabio Diario Digital, se constató que fueron colocados al menos 300 pendones que llevan la frase “San Luis Potosí, Gobierno de la Capital. Rehabilítamos tus Vialidades”. Estos se encuentran sobre avenida Himalaya, desde Sierra Leona hasta Cordillera Central.
Los también conocidos como roll up banner en el área del diseño, están elaborados comúnmente con una lona o tela sublimada, tienen un costo estimado entre los 225 pesos hasta los 756 pesos, según las cotizaciones que marcan diversos negocios dedicados a la elaboración de publicidad de eventos y anuncios con este formato.
El costo depende de la cantidad de tintas, material, tamaño y cantidad que solicite la persona.
Sin embargo, y más allá de los costos, la elevada cantidad de estos pendones crean contaminación visual en la zona, desdibujando la imagen urbana amigable que por años ha tenido la avenida.
En mayo del año pasado, la Dirección de Comercio Municipal anunció los trabajos que serían implementados para que se redujera la colocación de pendones publicitarios sin permiso, a fin de disminuir la contaminación visual.