Estela Ambriz Delgado
Habitantes de las calles Mecánica y Correos del Fraccionamiento Valle del Tecnológico se vieron afectados por la obstrucción de una alcantarilla, lo que provocó que sus viviendas se inundaran de aguas negras y en algunos casos inclusive llegó al grado de que esta se mezcló con el agua potable, contaminando sus aljibes, tinacos y tuberías.
Ciudadanos como Ilse Galván, quien vive en la calle Mecánica, fueron afectados por la problemática desde el sábado 19 de octubre, cuando el agua residual comenzó a regresar por las alcantarillas y algunas casas se inundaron, por lo que hicieron reportes a Interapas sin que acudieran a atender la situación hasta la tarde del 22 de octubre.
El personal de Interapas revisó la alcantarilla y confirmaron que se estaba mezclando el agua potable con la residual, lo que posiblemente pudo darse desde el sábado debido a la conformación de un tapón que estaba obstruyendo y procedieron a desazolvar.
Aunque la prioridad era que dejara de salir el agua residual por las llaves, lo que sucedió más tarde, como comenta Ilse, el problema es que en su casa y la de otros vecinos, al menos seis que ella tiene conocimiento, sus aljibes y tinacos se llenaron de agua sucia, y los de Interapas les dijeron que eso ya no era de su competencia.
“Los de Interapas nos dijeron que eso ya no dependía de ellos, que es problema de nosotros que tenemos que sacar esa agua sucia y lavar los aljibes y tinacos, se tiene que descontaminar porque hasta las tuberías están infectadas”.
El problema afectó a varias viviendas de las calles Mecánica y Correos, debido a que la alcantarilla que se encontraba obstruida está ubicada en medio de las dos calles y la inclinación que hay en el área pudo favorecer que las afectaciones fueran mayores en unos casos.