Abelardo Medellín
Las nuevas tarifas oficiales para el transporte público colectivo, servicio de automóvil de alquiler (taxi) y la MetroRed de la zona metropolitana quedaron establecidas la noche del lunes 15 de enero, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Según el “Acuerdo por el que se revisa, estructura y autoriza el ajuste a las tarifas 2024 del servicio de transporte público, prestado mediante concesiones y permisos expedidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí”, la nueva tarifa del transporte colectivo será de de 11.50 pesos en su modalidad de viaje sencillo; 11.00 pesos, como viaje sencillo de prepago; y 5.00 pesos en tarifa especial de prepago.
De igual manera, se hizo pública la nueva tarifa para la MetroRed de la capital potosina, la cual se fijó en 7.50 pesos, lo cual fue cincuenta centavos más de la anunciado hace una semana por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Para el servicio de taxis, se realizó un ajuste al alza para el caso de los municipios que utilizan taxímetro. Mientras que se especificó que la tarifa deberá ser la misma que en el 2023 en los municipios y localidades que no usen taxímetro.
El acuerdo especifica que, para aplicar la nueva tarifa en aumento, se deberán cumplir con las disposiciones de ley, entre ellas: las unidades de transporte público no deberán tener antigüedad mayor a diez años; se destinará un diez por ciento más de asientos para personas adultas mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad en brazos y niñas y niños, los que deberán estar identificados y señalizados de conformidad con lo que disponga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; se deberán retirar los “torniquetes” y contar con videograbación, así como botón de pánico.
De igual manera, se específica que las unidades de transporte público que no cumplan con los estándares de calidad y las condiciones que exige la ley, no podrán acceder a la nueva tarifa y deberán mantenerse en la tarifa anterior o cumplir con las sanciones que mandata la ley.